Insiste PGJ de Veracruz que asesinato de periodista está ligado a crimen organizado

Print Friendly, PDF & Email

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz informó que existen pruebas que permiten establecer el crimen organizado como una de las principales líneas de investigación del homicidio de la reportera del diario Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz.

 

La dependencia detalló que existen antecedentes que llevan a la posibilidad de que el crimen de la periodista esté relacionado con la delincuencia organizada, ya que el modus operandi es común entre los grupos delincuenciales.

La Procuraduría estatal informó que Yolanda Ordaz había sido mencionada en al menos dos videos por un supuesto nexo con bandas de la delincuencia organizada, a los que presuntamente apoyaba con manejos informativos.

“El más reciente fue circulado apenas el 14 de junio de 2011, a través del portal de YouTube, donde se muestran imágenes de notas periodísticas escritas por la comunicadora, donde se destaca el respaldo a movilizaciones y eventos organizados supuestamente por miembros de la delincuencia organizada en contra de las Fuerzas Armadas”, señala la dependencia en un comunicado.

Precisa que en el video se escuchan conversaciones de la periodista, en las que supuestamente se pone de acuerdo con un hombre para difundir las manifestaciones en contra de militares.

En otra grabación, explica, Yolanda Ordaz habla con un hombre sobre un interno del penal de alta seguridad de Villa Aldama, y acuerdan apoyar al recluso con unos documentos.

Además, la Procuraduría habla de dos videos más en los que aparecen presuntos miembros de bandas del crimen organizado, quienes mencionan el nombre de Yolanda Ordaz y de otros comunicadores.

“La PGJ considera que dichas menciones (en los videos difundos), además del contenido de un cartel que refiere a una traición, firmado por un tal Carranza -quien podría ser Juan Carlos Carranza Saavedra, alias “El Ñaca”- son indicios que apuntan a la participación del crimen organizado en este hecho”, asegura el comunicado.

La procuraduría estatal asegura que recabará las pruebas necesarias, las prácticas periciales y declaraciones de familiares y compañeros de trabajo, para continuar con la investigación y esclarecer el homicidio.

Milenio