Alrededor de 18 organizaciones de la sociedad civil denunciaron inoperancia e insuficiencia de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Transcendencia Social, creada por el Ejecutivo estatal para la investigación de las violaciones de los derechos humanos, cometidas en el movimiento del 2006.
Indicaron que ni siquiera conocen la ubicación física de la instancia, mucho menos el trabajo realizado durante este tiempo para cumplir con su objetivo de creación.
Marcos Leyva Madrid, representante de la organización EDUCA manifestó que el gobernador del Estado, Gabino Cué desde su campaña se comprometió a luchar contra la impunidad, compromiso que ha ratificado ante instancias internacional y que no se cumple con la creación únicamente de la fiscalía, que en estos momentos no funciona como debería.
Explicó que la importancia de la creación de una comisión de la verdad radica en que esta sería un organismo autónomo, que permitiría romper con el pasado autoritario, promoviendo la rendición de cuentas y la transparencia respecto a los actos y omisiones de los gobiernos que han violado los derecho humanos y las garantías individuales de la personas.
Por lo mismo es que proponen la creación de dicha comisión, que debe por principio fundamental contar con la participación activa de las y los sobrevivientes de la represión, víctimas y familiares; así mismo de las organizaciones civiles, los pueblos indígenas y la sociedad en conjunto
Leyva Madrid expresó que es fundamental una instancia que se encargue de investigar de manera independiente las violaciones a derechos, así como de recuperar archivos y documentación referente a los casos de crímenes y elaborar propuestas de reparación de los daños a la par de impulsar acciones y herramientas jurídicas para la no repetición de actos.
El activista social exhortó al diputado local Flavio Sosa Villavicencio a revisar la propuesta de las organizaciones civiles, toda vez que la iniciativa que el presentó, deja por fuera una parte de la historia importante de reconstruir y hacer justicia al respecto.
Indicaron que será después de una audiencia con el Ejecutivo que han solicitado, cuando se presentará la iniciativa correspondiente.
Así mismo anunció que acudirán ante la reciente Relatoría Especial sobre la promoción de la verdad, justicia, la reparación y las garantías de no repetición, que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha adoptado desde el pasado 29 de septiembre, para continuar con la lucha en contra de la impunidad.
Por su parte integrantes de otras organizaciones firmantes aseguraron que la Comisión de la Verdad pretende trabajar de manera coadyuvante con la fiscalía, toda vez que dicha instancia a crear será la encargada de recuperar toda la verdad histórica, que permitirá a la fiscalía tener elementos para la elaboración de los expedientes y la aplicación de la ley al respecto en los casos de tortura; así como implementar herramientas legales que permitan la reparación del daño, asentada en diversos mecanismos internacionales.
Manifestaron que realizarán una serie de acciones para potenciar la creación de la comisión de la verdad, las cuales estarán dentro de proyecciones de video, un tapete monumental en memoria de quienes cayeron en la lucha del 2006, así como el cambio simbólico de nomenclaturas a las calles más representativas durante el conocido levantamiento social.
Agencia JM