Inseguridad, salud, educación y corrupción, grandes pendientes || Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* La mayor falla se observa en los titulares de las áreas responsables de garantizar la gobernabilidad y gobernanza, como resultado de su falta de experiencia, pero sobre todo por su gran soberbia.

 

* Aunque el gabinete de seguridad tiene otros datos en el primer año de gobierno, es evidente que entre los grandes pendientes sobresale la creciente inseguridad y brutal violencia con saldo de casi mil asesinatos.

 

 

La pública y notoria improvisación e ineptitud por ineficiencia e ineficacia del gabinete evita que Salomón Jara dé a conocer hoy más y mejores resultados en su Primer Informe de Labores.

 

Antes que sea demasiado tarde, urge un manotazo en la mesa y un golpe de timón del gobernador Salomón Jara para recomponer los gabinetes legal y ampliado, y cesar a los ineptos y corruptos.

 

La mayor falla se observa en los titulares de las áreas responsables de garantizar la gobernabilidad y gobernanza, como resultado de su falta de experiencia, pero sobre todo por su gran soberbia.

 

Aunque el gabinete de seguridad asegura tener otros datos, durante el primer año de gobierno es evidente que entre los grandes pendientes sobresale la creciente inseguridad y brutal violencia.

 

La inseguridad se ha cebado particularmente contra las mujeres oaxaqueñas, especialmente las jóvenes a grado tal que, Oaxaca se ubica entre los primeros lugares nacionales en feminicidios.

 

Al mismo tiempo, destaca el colapso en el sector salud. Ni siquiera el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el más importante de concentración del estado, cuenta en suficiencia con lo necesario.

 

Pero la escandalosa corrupción es lo que más indigna a los miles de pacientes que no pueden ser atendidos por las graves carencias de personal, equipo, medicamentos e insumos en general.

 

Han recibido amplia difusión nacional en los medios de comunicación las denuncias de corrupción de los propios trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de la Secretaría de Salud.

 

Ilustra la crisis utilizar cajas de cartón por falta de cuneros para colocar a los recién nacidos, por lo cual cesaron al Subdirector General, quien estaba de guardia el día que ocurrieron los hechos.

 

Por segunda ocasión, en menos de un año, Alma Lilia Velasco, titular de Salud, compró insecticida caduco o quizás pirata, para nebulizar comunidades oaxaqueñas con alta incidencia de dengue.

 

En el colmo del cinismo, ante al gobernador, Velasco Hernández reconoció que los responsables de vectores usaron químicos caducados en zonas de riesgo de dengue, zika y chikungunya.

 

No obstante, la gravedad de las carencias en hospitales y clínicas, a pesar de contar con recursos presupuestales y la irresponsabilidad de utilizar insecticida caduco, Alma Lilia no ha sido cesada.

 

Las presiones y chantajes de la Sección 22 al amenazar con el boicotear el primer Informe de Gobierno de Salomón Jara en el Zócalo reflejan la clara ineptitud del director general del IEEPO.

 

Pese a tener de asesores a exdirigentes de la Sección 22, a Emilio Montero falta sensibilidad para operar políticamente con el magisterio y evitar sus movilizaciones a nivel local y nacionalmente.

 

Otro de los grandes pendientes del gobierno de la Primera Transformación en la Primavera Oaxaqueña es el combate a la corrupción del reciente pasado que cada día queda más “coja”.

 

Harto preocupante resulta que persista la escandalosa corrupción del Cártel del Despojo en diversos municipios, empezando por la capital oaxaqueña por la ineptitud del Fiscal “florero”.

 

Es condenable la irresponsable omisión, negligencia y probable complicidad en la fallida detención en Italia del Notario Jorge Gómez Merlo, piedra de escándalo a nacional del gobierno jarista.

 

La misma inaceptable impunidad campea en la serie de delitos de alto impacto perpetrados por los diversos sindicatos de transportistas, presuntamente vinculados con el crimen organizado.

 

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila