Las autoridades mexicanas sostuvieron que la inversión extranjera directa no se ha visto afectada por los problemas de inseguridad que vive el país, inmerso en una guerra al narcotráfico que ha causado 28 mil muertos.
Fuentes de la
Admitieron, sin embargo, que sí se podría dar un efecto negativo de la inseguridad en la economía, debido al incremento de costes que pueden enfrentar tanto el gobierno como las empresas.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, sostuvo (ayer) miércoles que los flujos de inversión que están llegando a México eran “bastante alentadores”, por lo que no hay nada que haga suponer que 2010 y 2011 sean años malos en términos de IED.
Entre enero y marzo pasados la economía de este país captó un total de 4 mil 333.3 millones de dólares de IED, según la Secretaría de Economía (SE).
La IED del primer trimestre se concentró sobre todo en el comercio (42.7 por ciento), seguido del sector manufacturero (34.6 por ciento), los servicios financieros (20.2 por ciento) y otros sectores (2.5 por ciento).
Cordero prometió que el ministerio a su cargo hará lo necesario “fortaleciendo las finanzas públicas”, y “nunca poniendo en riesgo la viabilidad ni en el corto ni en el mediano ni en el largo plazo” para afianzar la economía mexicana.
El ministro reconoció que “es difícil tener alguna cuantificación” del efecto de la inseguridad en la economía, pero señaló que, en general, en países “donde hay complicaciones en la aplicación de la ley, tiene un impacto en la tasa de crecimiento de cerca de 1.2 puntos del producto interior bruto (PIB)”.
No obstante, admitió que, en términos generales, la inseguridad tiene un impacto tanto para el Gobierno y las empresas, que “incurren en costos adicionales”, lo que hace necesario “combatir de manera más efectiva y oportuna la delincuencia organizada”.
El pronóstico para la economía de este país es que se expanda entre 4.0 y 5.0 por ciento este año, según el Banco de México, después de haberse contraído 6.5 por ciento en 2009.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicaron a EFE que la inversión extranjera directa (IED) sigue fluyendo al abrigo de la recuperación económica.