Inoperancia y tráfico de influencias en Licencias

Print Friendly, PDF & Email

Durante la sesión de cabildo de este martes, y tras la aprobación de 13 dictámenes emitidos por la Comisión de Vinos y Licores, se puso de manifiesto la falta de operatividad del departamento de Licencias y Permisos, debido a presunta falta de personal, que pueda realizar la supervisión pertinente en el caso de las solicitudes emitidas por la comunidad empresarial local.

 

 

Fue el regidor Mario Mendoza el primero en hacer mención de dicha problemática, al manifestar que existen quejas por parte de las y los empresarios, en cuanto al tiempo en que se dilata la aprobación de dictámenes por parte de la comisión, dado que hay peticiones incluso del 2006.

 

Razón por la cual cuestionó la existencia de un mecanismo que permita la solución inmediata a las peticiones de las personas que estén interesadas en la apertura de un negocio, cambio de domicilio o autorización en la venta de bebidas alcohólicas.

Al respecto y en su calidad de integrante de la Comisión de Vinos y Licores, el regidor del PRI Alberto Canseco Girón, indicó que el propio procedimiento es largo y tedioso ya que una vez presentada la petición, se giran los oficios necesarios para la revisión en las direcciones correspondientes, para poder dar el uso de suelo,  y es precisamente en este proceso donde se van retrasando los expedientes.

Argumentó que lo anterior se debe a la falta de personal en el departamento de Licencias y Permisos, así como la poca capacidad de acción por parte de las y los inspectores, razón que obliga a las personas interesadas en que se apruebe su trámite, a estar de manera permanente persiguiendo al personal de inspección, por lo que aseguró se necesitan cambios desde los propios reglamentos con los que se maneja dicho departamento.

Por su parte el regidor Marco Aurelio Vásquez celebró que se toquen dichas problemática en el pleno de cabildo, ya que es necesario agilizar los trámites a realizar por parte del departo de Licencias, ya que de no hacerse, el cabildo no podrá contar con una garantía real de que una supervisión realizada años antes de su periodo en gestión, cumpla con los lineamientos o el espacio mantenga las mismas condiciones.

Al respecto la también integrante de la Comisión de Vinos y Licores Guadalupe Rodríguez Ortiz, del PRD, justificó a la comisión, argumentando que solamente realiza el dictamen, con el expediente ya en la mano, adjudicándole la responsabilidad al departamento de Licencias y Permisos la tardanza, el cual además se ha sentido ofendido, cuando en ocasiones anteriores se ha insinuado el posible tráfico de influencias dentro de su personal.

Así mismo estuvo de acuerdo en trabajar a fondo en el tema, toda vez que son necesarios criterios específicos para negar o autorizar los dictámenes, carencia existente en estos momentos y que no permite la unificación de criterios para dar el visto bueno o la negativa al respeto de cualquier negocio.

Por su parte el presidente municipal Luis Ugartechea destacó el logro obtenido en su pasada visita a Lisboa Portugal, donde se consiguió  la sede para la capital del estado en el 2013, del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.

 

Ugartechea Begué aseguró que se trató de un logro de todas y todos lo que han depositado su confianza en la administración capitalina, la cual, dijo, cuenta con la capacidad necesaria para sacar adelante el evento que reúne a las y los representantes de todas las ciudades patrimonio del mundo. Asimismo, la designación y postulación de Oaxaca, fue celebrada por las y los regidores, principalmente Amada Castellanos Chazari y Dulce Alejandra García Morlán.

 

Agencia JM