Inoperancia y corrupción en Salud: María de los Ángeles Nivón

Print Friendly, PDF & Email

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se han convertido en un verdadero problema de inoperancia en salud pública, porque la mayoría de los hospitales regionales de reciente creación, son una calamidad, no hay medicinas, ni especialistas, solo ambulancias y mal equipadas.

Su titular Germán Tenorio Vasconcelos hace caso omiso a su responsabilidad, salvo que se trate de un político importante, o una figura destacada en el ámbito social y de derechos humanos, o que la gente llame a la radio y pida que se le atienda, solo así se apresura para atender el reclamo.

¡Espantoso!…No es posible que hasta en lo más elemental, que es la salud, el pueblo de Oaxaca tenga que pasar por una serie de penalidades, cuando los Servicios de Salud cuentan con un presupuesto por más de 5 mil millones de pesos.

¡Ah!…pero dice Germán Tenorio que no alcanza, que la mayoría de los recursos se van en pago de nómina y que donde tienen el atorón es en el rubro de Gastos de Operación y Mantenimiento.

¿Cómo la ven?

Pero tampoco hace nada para que la Federación afloje los recursos suficientes.

Ha dicho el funcionario que es muy caro operar un hospital, la plantilla de personal es especializado y por otro lado la compra de medicamento es una llave abierta, no hay presupuesto que alcance.

Pero qué tal la corrupción que traen en las Brigadas del Seguro Popular, vergonzante, por no decir otra cosa, porque desperdician todos los medicamentos y prefieren que caduquen, antes que surtirlos a los hospitales regionales.

Eso sí es un crimen.

De acuerdo a una denuncia enviada a diversos medios de comunicación, señalan que hay múltiples medicamentos que han tenido que desecharse por caducidad vencida, a finales de cada mes se tiran a los basureros, en lugar de ser dotados a los Centros de Salud o Casas de Salud donde hay desabasto.

¡Terrible la corrupción!

En cuanto al Programa de Gastos Catastróficos, han sido beneficiadas en más de un 60 por ciento, las personas que sí cuentan con una economía sustentable, o quienes tienen conocidos y recomendaciones de los altos directivos, o por compadrazgos.

Pero todas aquellas personas que han tenido la mala fortuna de no saber expresarse, o quienes llegan de comunidades muy lejanas, después de viajar hasta 18 horas, tienen que realizar una serie de trámites engorrosos y acudir hasta en 6 ocasiones, para que el final reciban una respuesta negativa.

Germán Tenorio Vasconcelos no pone atención a esta serie de anomalías en el Programa de Brigadas del Seguro Popular, los brigadistas trabajan en condiciones deplorables, son 7 por cada grupo de trabajo, los cuales, señala la denuncia, son muchos, porque solamente está disponible una camioneta para cada una.

La mayoría de las veces los brigadistas viajan en camionetas Ranger, o Ram, van en medio de las maletas, y de las 30 Brigadas que existen, solo tres cuentan con unidades de motor F-150 y de las 7 personas que integran cada Brigada, solo cinco tienen el seguro de viajero.

¡Qué tal!

A los brigadistas se les otorgan hasta 28 días de comisión, laboran de lunes a domingo, la mayoría de las veces con horarios de 8:00 am hasta 11o 12 de la noche, y solamente les otorgan 3 días de descanso al final de cada mes.

Por eso cuestionan: ¿Y los derechos humanos de un trabajador?…¿en dónde se encuentran?

Actualmente quienes realizan la función de jefes de brigadas, son personas, que en su mayoría, solo cuentan con la secundaria terminada, con carencia total y absoluta falta de conocimiento de sus funciones.

Lo más grave es que existen laborando en el Programa Consulta Segura, médicos que no cuentan con cédula profesional, y en varios casos, la consulta la dan las enfermeras que han tenido el privilegio de contar con una buena carta de recomendación.

¡Imagínense en manos de quiénes estamos!

Además, también denuncian que no existe un pago en tiempo y forma de viáticos de la comisión de las brigadas, la mayoría de las veces les deben hasta dos meses de atraso y al término de las comisiones les reciben los comprobantes y los obligan a firmarlos, sin recibir el pago.

También les prometieron a los brigadistas un bono por la cobertura nacional, y efectivamente el Seguro Popular recibió dichos recursos, pero jamás la base trabajadora.

En cuanto a la inoperancia de los hospitales regionales, un ejemplo de ellos, es el Hospital de la Paz, emblemática obra de salud, ubicada en los límites de Teojomulco y Texmelucan, dos municipios que sufrieron durante seis décadas enfrentamiento por la disputa de tierras.

Ahí está el hospital, inoperante, sin especialistas, ni medicamentos, como bien lo publica el Diario Noticias en su edición de este viernes 1 de marzo, el nosocomio opera a medias, con carencia de seis especialistas y cerca de 40 enfermeras.

Ese es un ejemplo claro de inoperancia de los Servicios de Salud, bien haría el gobernador Gabino Cué en pedirle la renuncia a Germán Tenorio Vasconcelos, el funcionario está más ocupado en armar la campaña de su hermano Rubén Tenorio, priista que aspira a la diputación local, que en atender sus funciones.

Así las cosas en Salud.

Rubel Salinas, una opción diferente

Aunque habrá voces que difieran de la opinión de esta escribiente, me parece que mi compañero de gremio, Rubel Salinas es una de las cartas fuertes que tiene el Partido Acción Nacional (PAN), para pelear el distrito 10 con cabecera en Ejutla de Crespo.

Rubel Salinas que no ha dicho hasta el momento, esta boca es mía, es actualmente subdirector en CORTV, compañero periodista de muchas batallas, sería una opción diferente para quienes aspiran a ser diputados locales, sangre nueva, como se dice en el argot político, no está maleado, es sano el muchacho.

Tenemos entendido que el PAN coquetea con él para que acepte ser el candidato de la coalición” y al menos la mayoría de las 29 Autoridades Municipales que componen el distrito electoral, no lo ven con malos ojos, le han manifestado su respaldo, porque el periodista es de esa zona y ha hecho labor social.

Finalmente la carta de presentación que tiene cada candidato o candidata, es su trabajo, y en el medio periodístico, no todos se negarían a que pueda llegar a la candidatura, pero sobre todo, ganar una elección por mayoría, eso le daría credibilidad y legitimidad.

Pero además, sería interesante que el gremio periodístico tuviese un representante en el Congreso del Estado, que pueda convertirse en la voz, sino de todos, pero sí de la mayoría de los periodistas, que aunque ya existe un avance en la materia, aún falta mucho para que el gremio cuente con las garantías necesarias en el ejercicio de su profesión.

Ojalá se anime el compañero Rubel Salinas, interesante que aceptara ese gran reto de ser candidato y luchar para ganar una elección por mayoría.

DE NUESTROCORREO: Una abogada oaxaqueña nos envía el siguiente comentario, para todos aquellos que no han pagado la tenencia vehicular les va a interesar.

Para quienes, por algún motivo no realizaron el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos correspondiente al 2012 y años anteriores; les comento que se han liberado de dicha carga tributaria.

Ello, porque por decreto 1385, publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 15 de diciembre del año 2012, se abrogó la Ley de Hacienda del Estado de Oaxaca, ordenamiento que regulaba el pago del citado impuesto hasta el ejercicio 2012.

Por ello, resulta ilegal que se exija el pago de la tenencia del año 2012 y anteriores, para realizar el trámite de emplacamiento, pues al abrogarse la Ley que lo regulaba, no existe sustento legal para exigir dicho pago.

Sin que obste a lo anterior, que en el mismo decreto se haya aprobado la Ley Estatal de Hacienda, pues ésta inició su vigencia el primero de enero del año en curso y no puede aplicarse de manera retroactiva, pues se violaría el principio de irretroactividad de la Ley previsto en el artículo 14 Constitucional.

Correo: nivoni66@gmail.com

Twitter: @Gelosnivon

Facebook: María Nivón Molano