Inmortalizan a la mujer de Tlacolula en efigie de cantera

Print Friendly, PDF & Email

El mercado “Martín González”, un referente ancestral en la vida tradicional, cultural y social de Tlacolula, tiene un nuevo componente: una monumental fuente de cantera labrada, con la efigie de una mujer tlacolulense con su indumentaria tradicional, luciendo una canasta de flores, propias en las tradicionales calendas.

La presidenta municipal, Concepción Robles Altamirano, acompañada de su cabildo, así como del Comité de la Unión de Tianguistas que preside Josefina Javier Luis, cortaron el listón simbólico para poner en marcha la fuente, con la efigie hecha de cantera verde de una “canastera”, con su vestimenta zapoteca del valle de Tlacolula.

La pila, construida en la parte central del mercado municipal, en donde hace décadas existía otra, que según la historia fue construida en tiempos del presidente Don Porfirio Díaz, hoy resalta en la parte central la imponente figura de la mujer tlacolulense.

El mercado “Martín González”, en donde todos los domingos se convierte en un arco iris de colores con los trajes típicos de las mujeres indígenas de San Lucas Quiaviní, San Marcos Tlapazola, San Juan Guelavía y de Santa Ana del Valle, sin contar con los aromas de las flores traídas de las comunidades cercanas, el colorido de las cerámicas, el penetrante aroma del ocote y copal que todavía se vende por onzas que se pesan en básculas romanas y en pequeñas balanzas.

Paralelamente, las festividades patronales en honor al “Señor de Tlacolula”, que se celebra el 13 de octubre, en la calenda participaron decenas de imponentes marmotas que resaltan por la blancura de sus mantas y más de 250 jovencitas que orgullosamente portan su canasta con diversas figuras florales, ataviadas con sus mantas coloradas, blusas de tejido de randa y rebosos de seda; en los hombres los trajes de manta y sombrero de “panza de burro”.

Conocido también como el mercado municipal, es el único en el país en donde aún se realiza el trueque, una ancestral operación comercial en que la compra-venta no se utiliza el dinero, aquí, un producto es cambiado por otro, previo regateo en el precio.

Antes, Concepción Robles Altamirano, con su cabildo recorrieron la exposición colectiva de pintura y grabados a la placa negra de la galería Arte Fina del maestro Leopoldo Ochoa Ortega y Reyes Gómez, en la explanada municipal y en la Casa de la Cultura.   

Agenciajm.com.mx