El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Pavel Renato López Gómez, acusó directamente a Instituto Nacional de Migración (INM) y a las fuerzas de seguridad, de las violaciones a los derechos fundamentales de las personas provenientes de Centro América y que viajan a la Unión Americana.
En una entrevista para este medio, el legislador de origen Istmeño, explicó que recientemente realizó un recorrido por la zona del Istmo en compañía incluso del gobernador del estado, donde se percataron que las policías municipales ni tienen el armamento necesario, ni la capacidad técnica de traficar con seres humanos.
Sin embargo expuso quien en el Congreso del Estado, ha estado a pendiente de temas migratorios y de desatención a derechos humanos, “son las fuerzas federales, incluso algunas estatales como la AEI, quienes se dedican a cazar a indocumentados para despojarlos de lo poco que tienen, pero no los municipales”.
En ese sentido expuso que urge que el gobierno federal y estatal, implementen un mecanismo conjunto para que aquellas personas de origen centroamericano que por diversas razones tengan que entrar a territorio nacional, reciban la protección internacional de seres humanos y no como delincuentes.
Por otro lado consideró que la actual Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca (CEDHO), es un elefante blanco, pues en la última comparecencia de su titular, solo se dedicó a dar datos que en nada reflejaban el estado de las comunidades y los oaxaqueños.
Agregó que se quedaron pendientes explicaciones sobre San Juan Copala, e Ixcatlán temas que aun le duelen al pueblo de Oaxaca, en ese sentido respaldo la propuesta de de cambiar el nombre por el de “Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”.
Dicho organismo sería verdaderamente el encargado de emitir las recomendaciones a las autoridades por la trasgresión de los derechos humanos, pero lo más importante es que si dichas recomendaciones no son acatadas por las propias autoridades el Tribunal Superior de Justicia, sería el encargado de llevar los juicios por incumplimiento.
En su momento consideró que las recientes modificaciones constitucionales, como el caso de una Sala Constitucional, promoverán acciones de inconstitucionalidad y el juicio para la protección de derechos humanos, es decir que esa disposición limita los excesos de la autoridad y sujeta a las autoridades al estricto apego al estado de derecho.
Dicho principio abarca el sistema normativo mexicano, que impone a todas las autoridades la obligación de realizar solo lo que la ley les permite y a diferentes particulares que puedan realizar todo lo que la ley no les prohíba.
Expuso que dichos principios están contemplados en el punto de Participación Ciudadana, que contempla rubros nunca antes tocados constitucionalmente como son Plebiscito, Referéndum y Revocación de mandato, que le dan verdadero poder a la ciudadanía en Oaxaca.