El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, consideró que ante el incremento en el precio del dólar, no es conveniente defender el tipo de cambio, ya que la depreciación actual se da en un mercado líquido y profundo.
“Son movimientos que se han dado en un contexto de un mercado líquido y profundo, a diferencia de los que vimos en el 2008, en donde el mercado se volvió muy delgado”, dijo el funcionario, en una entrevista radiofónica.
Señaló que el dólar se reajustará cuando se disipe la incertidumbre y volatilidad.
“Por cuanto al mercado específico también hemos aprendido que no conviene defender el tipo de cambio por cuanto al nivel, pero sí conviene un cambio asegurado de que el mercado sea un mercado líquido y profundo para que el tipo de cambio de veras mande señales”, señaló el funcionario.
“En un mercado en donde el tipo de cambio flota, en donde el tipo de cambio se ajusta, en donde el tipo de cambio es dinámico, y ahora que además enfrentamos tanta volatilidad, pues es previsible que se siga moviendo, pero así como se ha devaluado podría empezar a apreciarse en la medida en que se empiecen a despejar estas incógnitas”.
Meade afirmó que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México están atentos a la evolución de la volatilidad financiera ocasionada por la incertidumbre en Europa y Estados Unidos con el objetivo de asegurar la liquidez del mercado.
responsabilidad. Afirmó que el manejo de las finanzas en México continuará siendo responsable.
“Estaremos atentos, tanto la Secretaría de Hacienda y sabemos que en el Banco de México, y asegurar que el mercado preserve liquidez para que su movimiento de veras mande señales”, informó.
El secretario de Hacienda consideró que su comparecencia ante los diputados fue positiva y urgió a aprobar un Presupuesto de Egresos responsable.
“Es muy importante y creo que ayer sí se mandaron señales en ese sentido, de que nosotros nos pongamos de acuerdo, nos pongamos de acuerdo pronto y nos pongamos de acuerdo alrededor de un buen paquete, que en el caso mexicano, que es la variable con la que sí podemos influir, mandar señales de certeza y responsabilidad”, comentó en medio de una jornada sombría para los mercados mundiales.
Vanguardia