Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Oaxaca (JLCyA), inició el 2013 con 47 emplazamientos a huelga, todos ellos presentados por diversos organismos sindicales durante la última quincena de diciembre de 2013, así lo dijo su titular Enrique Ventura López.
En ese sentido explicó que es una cuestión “normal”, por lo que la Junta está revisando cada caso para revisar si hay un contrato, dijo que el fenómeno de la Reforma Laboral tanto en el país como en Oaxaca, los gremios sindicales e independientes, quieren amarrar sus contratos colectivos de trabajo con sus empresas.
Expuso que junto con el Gobierno del Estado, se busca abatir mediante la conciliación cada uno de los casos, aunque reconoció que hay emplazamientos que quedan fuera de su alcance ya sea por falta de recursos o porque se encuentran en el interior del estado y no se pueden desplazar.
Por otro lado informó que en el caso del STEUABJO, dicho sindicato presentó 34 puntos petitorios entre los que destacan la revisión salarial, canasta básica, el tabulador salarial, el retiro de personas que trabajan a espaldas del sindicato y que fueron contratadas por la Rectoria.
Indicó que este mismo jueves se tiene contemplada una reunión a las 5 de la tarde en la JLCyA, entre el sindicato y autoridades universitarias, para presentar contrapuestas, asimismo confió en que antes del primero de febrero fecha en que emplazaron a huelga, se puedan llegar a acuerdos firmes.







