El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Agustín Hernández Monroy, confirmó este lunes que van a presentar varias denuncias penales por las agresiones sufridas la semana pasada, incluyendo una en contra del rector y otra por quien se está haciendo pasar como parte de sindicato.
En conferencia de prensa explicó que una de las denuncias penales será en contra de Gerardo Meléndez alias “El Chiquilin”, quien amenazó de muerte a la profesora Rosa María Contreras y es muy posible que cumpla sus a amenazas.
Agregó que interpondrán otras denuncias en contra de varios funcionarios universitarios entre ellos el apoderado jurídico de la UABJO, Alejandro Cárdenas quien junto con un comandante daba instrucciones a quien dejar entrar y a quien golpear.
Explicó que dicha protesta fue porque las autoridades universitarias se han negado a entregar las cuotas sindicales, escudándose en un presunto amparo presentado por David Flores, del grupo Leticia Mendoza Toro, quien se ha ostentado como dirigente del STAUO, en ese sentido confirmó que presentará formalmente la denuncia por usurpaciones de funciones.
Finalmente dijo que son al menos 10 denuncias penales, incluyendo una por abuso de confianza en contra del propio rector, asimismo explicó que a partir de enero van a hacer lo que sea necesario para que se haga justicia y la agresión que sufrieron no quede impune.