
Diana Mendez
El Gobierno del Estado anunció que del 1 al 10 de octubre las y los ciudadanos podrán acudir al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para solicitar una boleta con la que expresen si desean que se organice una consulta de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara Cruz.
De acuerdo con el Consejero Jurídico del Gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero, este mecanismo es parte de las “innovaciones” incluidas en la reciente reforma a la Ley de Revocación de Mandato aprobada por el Congreso local, la cual acorta los tiempos de organización de 90 a 30 días.
En conferencia de prensa matutina, Vásquez Sagrero explicó que el procedimiento se desarrollará en varias etapas. Tras la primera fase de octubre, del 1 al 30 de noviembre la ciudadanía podrá recabar las firmas necesarias para respaldar la solicitud de revocación. Dichos apoyos deberán representar al menos el 10 por ciento del padrón electoral en 286 municipios de la entidad.
Posteriormente, a partir del 2 de diciembre, fecha en la que el mandatario estatal cumple la mitad de su periodo, el IEEPCO tendrá 10 días para verificar que la solicitud ciudadana y las firmas cumplan los requisitos legales. En caso afirmativo, en un plazo máximo de 3 días se emitirá la convocatoria para la consulta.
Una vez convocado el ejercicio, el órgano electoral contará con 30 días para realizar todas las fases de organización, desde la instalación de casillas hasta la jornada de votación, cuyo resultado será validado y computado por el propio IEEPCO.
El gobernador Salomón Jara Cruz respaldó la reforma impulsada por el Legislativo y aseguró que su gobierno se apegará a la decisión de la ciudadanía. “Estoy convencido de que el pueblo siempre debe tener la última palabra; el pueblo pone y el pueblo quita”, expresó.
Finalmente, el Consejero Jurídico precisó que, tras los resultados, podrán presentarse impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, que resolverá conforme a sus tiempos legales.







