Con la finalidad de garantizar la integridad de las y los oaxaqueños que hacían uso del estadio de fútbol “Benito Juárez”, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, llevará acabo su demolición, mismo que ha venido funcionando durante 32 años, rebasando el periodo de vida útil, señaló Sergio Pimentel Coello, titular de esta dependencia.
Refirió que el estadio de fútbol “Benito Juárez” fue construido en el año de 1984 en terreno propiedad del Gobierno del Estado –ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino- el cual se construyó a base de cimentación y columnas de concreto armado soportantes del sistema de gradas prefabricadas del mismo material.
Sin embargo, esta obra quedó inconclusa al no terminarse adecuadamente algunos elementos estructurales importantes, provocando con ello que no se pudiera utilizar el graderío oriente por considerarse de riesgo para los asistentes a los partidos.
Explicó que en estas condiciones ha venido funcionando el estadio durante 32 años, rebasando ya el periodo de vida útil y entrando en un estado de vida residual en el que los altos costos de mantenimiento y la inseguridad provocada por el deterioro de los elementos estructurales expuestos a la intemperie, hacen necesaria una gran inversión para poner el inmueble en condiciones de seguridad, funcionalidad y estética, por lo que es recomendable la demolición.
El titular de las Infraestructuras señaló que dicha demolición ya estaba contemplada, debido a que este espacio formaría parte del proyecto integral de la Ciudad de los Archivos, el cual busca recuperar áreas verdes con el retiro de la plancha de concreto que evita la absorción de humedad en la tierra.
Señaló que para llevar a cabo esta tarea es necesario atender las recomendaciones emitidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, en el sentido de proteger a las personas, inmuebles e infraestructura urbana que estén colindantes con el área a intervenir.
“Para realizar estos trabajos se tendrán que atender e implementar medidas de mitigación por ruido, vibraciones, así como tratar de contaminar lo menos posible por polvo y escombro a la zona; al mismo tiempo que se deberá cercar perimetralmente la zona, contar con señalización, apuntalamientos, barandales, andamios y cortinas plásticas para aislar y controlar las zonas de trabajo”, agregó Pimentel Coello.
Asimismo –dijo- que por tratarse de un inmueble de grandes dimensiones, se tendrán que implementar varios frentes de trabajo para que simultáneamente se apliquen los procesos de demolición, que son desmantelamientos de muebles e instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y cableado y ductos de diferentes tipos, desempotramiento de los elementos prefabricados que conforman las gradas, demolición de la estructura de concreto armado con medios mecánicos, sin uso de explosivos y el acarreo de materiales producto de los trabajos fuera de la obra a sitios previamente determinados y aprobados”.
Puntualizó además –que- la intensión de agilizar estos trabajos obedece a que las molestias inherentes afecten el menor tiempo posible a los vecinos y usuarios de la zona y por otro lado permitir que este espacio se recupere como un espacio de áreas verdes, donde actualmente se tiene contemplado construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), mismo que se integrará al Proyecto de la Ciudad de los Archivos.
Pimentel Coello, refirió que la Fundación Alfredo Harp Helú, fue quien dono al Gobierno del Estado este proyecto realizado a través del Arquitecto Ignacio Mendaro Corsini (autor del proyecto Ciudad de los archivos) con la finalidad de crear la adecuación armónica con el de la Ciudad de los Archivos, por otro lado también estamos trabajando de forma coordinada con el Municipio de Santa Lucia, para tener autorizaciones necesarias en tiempo y forma”.
Asimismo abundó que en cuanto se concluya la demolición del Estadio y en cuanto se tengan los permisos en regla por parte de Santa Lucia del Camino se dará inicio a la construcción del CCCO.
Finalmente, Pimentel Coello externó que con estas obras se van a tener demasiados beneficios para las y los oaxaqueños, especialmente para los habitantes de este municipio, ya que se aumentará la plusvalía por los dos proyectos de los cuales será sede, además de potenciar la economía de la zona”, concluyó.