Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Sierra Norte y combatir de manera frontal los padecimientos más apremiantes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), asignaron a 122 profesionales de la medicina y ramas similares para realizar su servicio social durante un año en las unidades de primer nivel de la región.
Así lo dio a conocer el Coordinador de Jurisdicciones Sanitarias de la dependencia, Martín Esteban Altamirano, quien precisó que 56 médicos generales, 28 enfermeras, 32 odontólogos y seis psicólogos,
Detalló que dichos profesionistas serán capacitados mensualmente en las áreas de salud reproductiva, saneamiento básico, línea de vida, patio limpio, vacunación, programa Oportunidades, Seguro Popular, epidemiología, salud bucal, entre otras estrategias que implementa la dependencia.
El funcionario resaltó la importancia de que el personal becario contribuya con su conocimiento al cuidado e integridad de los habitantes de zonas marginadas, ya que Oaxaca requiere médicos con compromiso y alto sentido social, apuntó.
Durante su intervención, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Georgina Ramírez Rojas, refirió que estos médicos oaxaqueños no sólo resolverán problemas de salud, sino que día con día lucharán contra prejuicios sociales y culturales que hacen de su profesión una labor heroica, por lo que los instó a desarrollar prácticas éticas que enaltezcan su formación profesional.
Agregó que por instrucciones de la titular de los SSO, Sofía León Silva, el personal becario correspondiente a la promoción 2010-2011, será supervisado constantemente a fin de mantener una calidad en la atención que se brinde a los usuarios.
En este sentido, exhortó a los médicos pasantes en servicio social que culminarán su formación profesional en los distritos de Ixtlán de Juárez, San Carlos Yautepec, San Idelfonso Villa Alta, Tlacolula de Matamoros y la región Mixe a fomentar el autocuidado de la salud, ya que la prevención es la mejor herramienta para combatir los padecimientos.
Durante la entrega-recepción de estos profesionales ante sus respectivas autoridades municipales, Ramírez Rojas, reiteró su disponibilidad para trabajar de manera conjunta y agregó “Como trabajadores de la salud estamos decididos a otorgarle a nuestro pueblo la calidad y entrega que se merecen en cada uno de nuestros servicios”, concluyó.
desarrollarán sus conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, dentro de un ámbito de atención a la salud en beneficio principalmente de los más vulnerables.