Inician los Viernes de Llano organizados por la UABJO

Print Friendly, PDF & Email

Con la participación entusiasta de los jóvenes universitarios, este día iniciaron los tradicionales Viernes del Llano, por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

La ciudad de Oaxaca cuenta con un extenso calendario de tradiciones, desde sus fiestas patronales en sus barrios, el día de la samaritana, el día de todos los santos, sus calendas y dentro los Viernes del Llano.

De acuerdo a lo dicho por algunos historiadores, esta fiesta surgió cuando los jóvenes no tenían mucha comunicación entre ellos, por eso aprovechaban los viernes cuando las señoritas iban al lado de sus padres a misa a la Iglesia de la Virgen de Guadalupe que se ubica a un costado del parque.

Al salir de la celebración religiosa, los jóvenes varones se colocaban a lo largo del paso principal del parque, ahí le entregaban flores a quienes pretendían, asimismo aprovechaban para entregarle alguna carta para iniciar algún romance.

El Llano es uno de los parques más antiguos y grandes del centro de Oaxaca. Fue creado por el general José María Morelos y Pavón para celebrar la independencia de México.

Se habla de que había un tranvía que llegaba hasta este lugar, el cual era muy visitado por los habitantes de la ciudad, sobre todo por los domingos.

En algunos años sirvió también para que los alumnos del Instituto de Ciencias y Artes aprovecharan la luz de las lámparas que ahí se encontraban para preparar sus exámenes.

Viendo esta identificación que había con el parque, y el encuentro esporádico que se daba entre los jóvenes, a principios del siglo veinte autoridades del Instituto de Ciencias y Artes del Estado empezaron a organizar los viernes del Llano.

Durante todos los Viernes de Cuaresma, corresponde a las escuelas preparatorias de la UABJO su realización, y en esta ocasión correspondió a la Escuela Preparatoria número 1 su organización.

Carlos Niño Torres, Director de la institución educativa, encabezó la premiación a las ganadoras, acompañado de la directora de Planes y Programas Estratégicos, Josefina Aranda Bezaury.

Fueron nombradas madrinas las estudiantes de este plantel, Monserrat Jiménez, Carolina Campos y Yésica López, poniéndole el sello alegre la Tuna Real Universitaria.