Autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), informaron que se ha iniciado la revisión de cada uno de los Programas de las asignaturas que conforman los planes de estudios de las licenciaturas en Terapia Física y Ocupacional, enmarcados en los trabajos de evaluación de la calidad educativa.
Ambas licenciaturas son una oferta innovadora dentro de la Facultad de Medicina y Cirugía, convirtiéndose en las únicas en el sureste mexicano, impartidas por una institución pública, en este caso la Máxima Casa de Estudios.
Rafael Vidal Rodríguez, coordinador de las licenciaturas, subrayó que dentro de la reestructuración del Plan de Estudios de cada materia, se analizan a fondo, los ejes biomédico, clínico y de integración.
Así, las áreas de morfofuncional, terapéutica, pediátrica, humanística y de atención médica serán evaluadas y reestructuradas, para dar paso a la etapa de autoevaluación, referente a los indicadores marcados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
A la par de estos trabajos, se está impulsando a la planta de catedráticos a participar en los cursos de formación docente para que refuercen y actualicen sus estrategias de enseñanza.
Vidal Rodríguez señaló que se han firmado convenios con el Centro de Rehabilitación de Educación Especial (CREE), Hospital de la Niñez, Casas Hogar, Unidades Básicas de Rehabilitación, Hospital Psiquiátrico del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde acuden los estudiantes a realizar prácticas profesionales.
A nivel nacional, se tienen lazos con el Centro Nacional Modelo de Atención y Capacitación para la Rehabilitación e Integración laboral Ixtapalapa, y Zapatla, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Hospital General Villa de la Ciudad de México.
A decir del entrevistado, los estudiantes han demostrado un alto nivel de competitivo al desenvolverse en las áreas de trabajo, al realizar sus prácticas profesionales y esto hace que sean solicitados por instituciones públicas y privadas, para efectos laborales.
De esta forma, son dos más, las licenciaturas que se suman a la búsqueda la calidad académica reconocida por organismos federales dedicados a evaluar los estándares educativos y académicos en las Instituciones de Nivel Superior, en la Máxima Casa de Estudios.