El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz y el encargado de los Servicios de Salud en Oaxaca, Héctor González Hernández, pusieron en marcha este lunes la Campaña de Prevención contra el Zika, Dengue y Chinkungunya, con el fin de reforzar la vigilancia epidemiológica y evitar la propagación de estas enfermedades en los centros educativos.
En la Escuela Secundaria Técnica número 64, de esta ciudad, en donde se reunieron directivos, docentes y más de 700 alumnos del plantel para arrancar estas acciones, el titular del IEEPO destacó que el sistema educativo estatal se suma al compromiso nacional para erradicar y prevenir la presencia del mosquito transmisor de estas afectaciones virales.
Destacó la importancia de sumar y coordinar esfuerzos con las instancias correspondientes para evitar que alumnos, docentes y padres de familia sean contagiados con enfermedades transmitidas por vectores.
Robles Cruz, indicó que la Secundaria Técnica número 64, es un ejemplo de dedicación e interés para llevar a cabo acciones a favor del cuidado de la salud de su población escolar, particularmente para evitar el contagio del Zika, Dengue y Chinkungunya.
Resaltó la importancia de la prevención de estas enfermedades, las cuales pueden controlarse con acciones de higiene, cuidado y orden. “La prevención es fundamental para evitar estas y otras enfermedades”, dijo.
Agradeció a los directivos y planta docente de la Escuela Secundaria Técnica número 64, su participación en estas acciones de cuidado a la salud escolar.
En su intervención, el encargado de los Servicios de Salud en Oaxaca, Héctor González Hernández, explicó que en esta campaña se implementarán acciones de información en las diferentes instituciones educativas de la entidad sobre estas enfermedades, así como otros temas de interés para las y los jóvenes como son los embarazos en adolescentes y drogadicción.
Señaló que se brindarán pláticas de información sobre las formas de prevención de estas enfermedades, las características de cada una de ellas, y en caso de contraerla, acudir al médico de su confianza o del sector salud para su pronta atención.
En tanto, el director de este plantel educativo, Perfecto Pérez Vásquez, al dar la bienvenida a los asistentes, destacó que esta secundaria se encuentra a la vanguardia en los programas que implementan, no solamente la Secretaría de Educación Pública, sino también otras instituciones con el fin de beneficiar el desarrollo educativo de los escolares y sus familias.
A través de la Campaña de Prevención contra el Zika, Dengue y Chinkungunya, el IEEPO se suma a las acciones que implementan las instituciones del sector salud de los Gobiernos Estatal y Federal para informar a en las escuelas sobre las medidas de prevención de estas enfermedades virales, los síntomas que se presentan, en caso de contraerlas, y las formas de atención en las unidades médicas.
Cabe destacar que no existe una vacuna o medicamento para evitar la infección, por lo que la única manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal, como la de evitar la depósitos de agua que permitan ser criaderos de mosquitos.