Con la presencia del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, la titular del DIF municipal, Verónica Quevedo y el representante de la organización altruista “Quijotes” de San Antonio Texas, Hugo Castañeda dieron inicio a la 17ª jornada gratuita de detección y cirugía de cataratas que beneficiarán a más de 3 mil oaxaqueños de escasos recursos.
Durante 5 días, médicos especialistas provenientes de San Antonio Texas, ofrecerán 600 servicios diarios en las instalaciones de la Casa Parroquial de la Iglesia de los Pobres del 1 al 4 de septiembre, en tanto que el viernes 5, estarán instaladas en Santa Lucía del Camino, brindando atención a personas provenientes de diversas partes de la capital e incluso del estado.
En este marco y luego de cortar el listón inaugural, el edil capitalino acompañado de Verónica Quevedo y el presidente de los “Quijotes”, recorrió los diferentes módulos de atención, en donde se realizó un estudio de optometría, constatando la calidad de los productos que ofrece la organización altruista.
Villacaña Jiménez reconoció el apoyo de los médicos de San Antonio Texas a la población oaxaqueña que requiere de un apoyo extra, al destacar que el costo de una cirugía de cataratas en una institución particular oscila entre los 25 y 28 mil pesos, “cantidad que para algunas familias es imposible de cubrir”.
En tal sentido, invitó a los oaxaqueños que acudieron a sacar ficha, a aprovechar los servicios que de manera coordinada y gratuita acercan las autoridades municipales y los “Quijotes” en la búsqueda de garantizar el acceso de los oaxaqueños a la salud.
Al dar la declaratoria inaugural de los trabajos en esta jornada médica, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Verónica Quevedo de Villacaña destacó que la realización de esta jornada tiene como propósito principal brindar atención médica especializada a la población de escasos recursos del municipio capital del estado.
Aseguró que además de la detección y cirugía de cataratas, los médicos provenientes de San Antonio y Houston Texas impartirán consultas médicas generales y de especialidades como ginecología y optometría, además de realizar servicios de laboratorio y estudios como papanicolaou, ultrasonido, colposcopía y optometrías, aunado a la donación de dentaduras para adultos mayores y anteojos.
Quevedo de Villacaña destacó que sólo a través de la coordinación y el trabajo conjunto entre y el gobierno y la sociedad, es como se puede avanzar en la justicia y bienestar de los sectores más vulnerables del municipio de Oaxaca de Juárez.
Por último, la presidenta honoraria del DIF Municipal reiteró su reconocimiento al grupo de destacados médicos que forman parte de los “Quijotes”, quienes –dijo- consagran su enorme talento al servicio de los que menos tienen.
En su oportunidad, el director general de la organización Quijotes en San Antonio Texas, Hugo Castañeda compartió que el equipo de trabajo esta conformado por 50 especialistas como personal médico, de enfermería, farmacéutica y laboratorio, quienes de manera solidaria prestan sus servicios en beneficio de los oaxaqueños.
Asimismo, compartió que durante las jornadas, personal de “Quijotes” imparte clases de resucitación cardiopulmonar a los jóvenes de escuelas secundarias de la capital y de municipios vecinos como Santa María Coyotepec.
En esta jornada participarán también diversas dependencias del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Quijotes Oaxaca, el Club Rotario Antequera, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Universidad Regional del Sureste (URSE) y de colegios y asociaciones médicas en el estado.
A la ceremonia de inauguración de las jornadas médicas asistieron también la regidora de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, Alina Gómez Lagunas; la coordinadora estatal de Cirugía Extramuros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Liliana García Irasema Pérez y el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Miguel Ángel Reyes Franco.
Además del director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Regional del Sureste (URSE), Miguel Ángel Ramírez Almanza; la Presidenta del Club Rotario Antequera, Bricia Cruz Matus; el presidente de Quijotes Oaxaca, Rafael Medina Baños y el comisionado estatal Contra las Adicciones, Leopoldo Manuel Cruz Canseco.