Inician clases 3 mil niños migrantes en Hidalgo

Print Friendly, PDF & Email

Durante los ciclos escolares 2008-2009 y 2009-2010, aproximadamente tres mil niños migrantes solicitaron el ingreso a distintos grados de educación básica en el estado de Hidalgo.

 

A través de la Secretaría de Educación Pública del estado se cuenta con un programa para apoyar a los hijos de migrantes que regresan cada año tras haber permanecido en la Unión Americana y se quieren reincorporar a clases.

De acuerdo a Rosa María Zamora, directora del Educación Binacional Migrante, proyecto que funciona desde 1996 y busca la información, difusión y cooperación con las autoridades educativas norteamericanas, “pero sobre todo el acceso a las escuelas de niños que regresan tras haber cursado estudios en Estados Unidos”, dijo.

Miles de niños regresan cada año tras haber permanecido en la Unión Americana y quieren ingresar al Sistema Educativo estatal, por lo que el trabajo de la dirección a su cargo es apoyar su proceso de inscripción y vigilar que no se niegue el acceso a ningún estudiante por falta de documentación, informó en entrevista telefónica.

“El problema más común es que sus documento no están apostillados o regresan sin las boletas, en casos como estos, se hace una petición directa a cada una de las escuelas para que envíen el documento vía valija diplomática y la equivalencia pueda realizarse sin problema”, apuntó. 

En el caso de que no exista esta posibilidad, a los niños se les aplica un examen de colocación para que puedan inscribirse en el grado que les corresponde.

“No debe haber ningún estudiante que no sea aceptado por lo que se trabaja para evitar que los niños pierdan clases por no tener algún documento”, agregó. 

Indicó que en el estado se fomenta el uso de la boleta binacional que contiene las calificaciones y equivalencias académicas para ambos países y que agiliza los trámites de inscripción, ya que con ella los alumnos no necesitan ningún otro documento.

Zamora explicó que en lo que va de 2010, se han enviado 34 documentos y certificados solicitados por estudiantes migrantes que desean continuar la escuela en Estados Unidos.