Para contribuir a la colección digital de los impresos custodiados por las instituciones fundadoras del proyecto los primeros libros de las Américas. Impresos Mexicanos del siglo XVI en las bibliotecas del mundo, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ha iniciado la digitalización de los textos más antiguos de la biblioteca Fray Francisco de Burgoa.
A decir de la bibliotecaria, responsable del proyecto, Penélope Orozco Sánchez, se trata de escanear cada uno de los libros impresos en México, entre los años 1539 y 1600, también conocidos como “incunables mexicanos”.
De acuerdo con Orozco Sánchez, se sabe que existen aproximadamente 220 títulos distintos de origen nacional que se encuentran dispersos y aunque la mayoría se encuentra en bibliotecas de Estados Unidos y México, la entrevistada informó que en el proyecto participan bibliotecas de todo el mundo.
Las monografías son muy valiosas desde la óptica de su constitución material y contenido testimonial, porque representan las primeras impresiones realizadas en el Nuevo Mundo y constituyen fuentes primarias para estudios enfocados a la historia cultural y a la bibliografía material en nuestro país.
En este sentido, la Biblioteca Universitaria posee alrededor de 22 títulos escritos en las fechas comprendidas dentro de este proyecto, por lo tanto, se generarán copias de preservación aplicadas a cada una, al tiempo que serán empleadas para usos diversos, así como procesos de almacenamiento, administración, estándares de metadatos, visualización, elaboración de herramientas y aplicaciones para los usuarios de internet.
El trabajo generado en este proyecto, se encontrará disponible en varios lugares del mundo, particularmente en San Luis Potosí, y Texas, éste último proporcionará el acceso a internet de la colección completa.
De esta forma la Biblioteca de Burgoa, ubicada al interior del Centro Cultural Santo Domingo, contó con la visita del equipo técnico y personal de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes poseen el escáner donado por la Biblioteca Histórica José María Lafragua y con ello, se ha iniciado formalmente la digitalización.
Los libros podrán ser consultados hoja por hoja, en la dirección electrónica www.primeroslibros.org, y con ello se tendrá un acceso libre a las revisiones requeridas por el público interesado, contribuyendo a la conservación de los textos escritos.