Ante la falta de disposición de la administración central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca para atender las demandas planteadas por el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO), hoy lunes integrantes de este sindicato iniciaron un paro de 12 horas.
Este paro que inició a las 7:00 horas de este lunes, incluye las instalaciones de Ciudad Universitaria incluyendo las que se ubican en Tehuantepec, Huajuapan de León y Puerto Escondido.
Así lo dio a conocer el secretario general del comité ejecutivo del STAUO, Agustín Hernández Monroy, quien dijo que hasta la fecha no hay diálogo con la parte patronal y tampoco una mesa de diálogo para realizar la revisión contractual y salarial del contrato colectivo de trabajo.
Refirió que el emplazamiento de huelga se presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el 13 de diciembre de 2012, sin embargo, los abogados de la UABJO han mostrado poca disposición para efectuar dicha revisión, argumentando la falta de personalidad jurídica del lado demandante.
Hernández Monroy consideró que el estallido de la huelga es un hecho, pues la administración central de la universidad se ha burlado de los académicos, además de que el STAUO, tras un acuerdo de asamblea, determinó no conceder prórroga a la parte patronal durante el proceso de la revisión contractual del contrato colectivo de trabajo.
Por lo pronto este lunes cerca de 27 mil estudiantes universitarios no podrán acceder a sus centros de estudios como consecuencia de la protesta que realizará el STAUO, al mismo tiempo trascendió la posible instalación de una mesa de trabajo con abogados de la UABJO en la sede de la Secretaría del Trabajo.