Ante la importancia de tomar medidas oportunas para atender las necesidades psicológicas de los internos del Centro Especializado en Pacientes Psiquiátricos (CIEPSI) y de las mujeres del Centro de Reinserción Social de Tanivet, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, en coordinación con la Fundación Oaxaqueña de Equinoterapia, pusieron en marcha un programa que permitirá inhibir los niveles de depresión en la población penitenciaria, producidos por la pérdida de la libertad.
El Programa para el Mejoramiento de la Calidad de Vida Emocional para Personas Privadas de su Libertad, tiene como objetivo brindar a los pacientes que presentan sintomatologías esquizotípicas, una alternativa mediante terapias no invasivas como la equitación, permitiendo con ello reducir los niveles de rigidez muscular producidos por el tratamiento farmacológico que reciben los internos del CIEPSI.
“Es una directriz de esta administración el impulso de un modelo de reinserción humanista que con base en el bien común, el trabajo y el servicio a la sociedad, ofrezca a las y los integrantes del Sistema Penitenciario Estatal, una nueva oportunidad de vida, con respeto a los Derechos Humanos”, señaló al respecto el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez.
En este sentido, se pretende potenciar la forma de vida de las y los internos, generando un bienestar integral, debido a que el contacto con los caballos permite al paciente ser más social y receptivo, generando un acercamiento más amable en los procesos de reinserción social.
Cabe destacar que con la implementación de dicho programa, se beneficiará al hijo de una de las internas que nació con parálisis cerebral motora, lo que le impide moverse. Por ello, la aplicación de terapia equina permitirá estimular las terminaciones cerebrales y combatir la rigidez en sus extremidades.
“Estoy muy agradecida con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y cada una de las personas que han colaborado para que este programa llegue. Es muy grande y valiosa la oportunidad que me han brindado para que mi hijo pueda recibir también terapias para su bienestar”, indicó la interna beneficiada.
Aunado al menor de edad, el programa contempla la atención para al menos 30 internos más, 23 de ellos del CIEPSI y siete del penal de Tanivet, mismos que tuvieron que pasar por pruebas psicológicas que la Fundación Oaxaqueña de Equinoterapia, presidida por Carolina Gómez Balderas, aplicó a los solicitantes, para determinar la viabilidad de atención.