“A 16 años de distancia, el polvo del olvido no ha cubierto el recuerdo de Nahúm Carreño Vázquez y seguimos exigiendo justicia de ese homicidio de estado, queremos saber quienes ordenaron su ejecución”, así lo indicó la ex rectora Leticia Mendoza Toro, al iniciarse la semana académica-cultural en honor de su esposo quien fuera asesinado en plena explanada de rectoría.
Ante la presencia de sus hijos, Nahúm, Ángel y Monserrat Carreño Mendoza, del rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdés, del secretario general de esa institución Enrique Martínez Martínez, Mendoza Toro indicó que a la fecha no se ha esclarecido el móvil del homicidio.
Por otro lado hizo un llamado a los universitarios alumnos y catedráticos, para unirse en contra de la violencia, asimismo hacer lo mismo que hizo la UNAM y presentar una propuesta para erradicar la violencia no solo en la propia UABJO, sino en todos los ámbitos sociales.
Por su parte el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdés, recordó a su compañero y amigo, de quien reconoció tenía una visión y un propósito especial para la institución, llamó a los universitarios a tomar su legado y seguir trabajando para engrandecer a la universidad.
Dijo en su momento: “le recuerdo al Estado, que tiene una cuenta pendiente con la UABJO, todos queremos saber quien ordenó jalar el gatillo ese fatídico 25 de septiembre”, donde Nahúm Carreño Vázquez, fue acribillado en plena explanada de rectoría de 17 impactos de bala.