Inicia semana internacional de Seguridad Social 2011

Print Friendly, PDF & Email

La diabetes y la hipertensión, enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, se han convertido en los principalesproblemas de salud de la región, aseguróDaniel Karam Toumeh, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien llamó a los países de América Latina a formar un frente común para fomentar la prevención de éstas y otros tipos de enfermedades.

 

Durante el discurso inaugural de los trabajos de la Semana Internacional de la Seguridad Social 2011 “Promoviendo una cultura global de prevención”, que se lleva a cabo en la ciudad de México, Karam Toumehaseguró que prevenir es la mejor inversión que se puede hacer para preservar la salud, la vida y la productividad en el trabajo.

El director del IMSS, quien también es presidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), aseguró que las instituciones de seguridad social enfrentan diversos retos, entre ellos las enfermedades crónico-degenerativas que pueden impactar los sistemas de salud y de seguridad social.

Mencionó que, de acuerdo con datos de la Fundación Mundial para la Diabetes, en América Latina hay 18 millones de personas que tienen esta enfermedad y se estima que esta cifra podría aumentar en los próximos 20 años a 30 millones de personas.

“Los gastos o desembolsos económicos en América Latina con cargo a la diabetes y sus complicaciones superan los 8 mil millones de dólares al año y, de esa cantidad, aproximadamente 30% se consume por pacientes de edades que van entre los 50 y 59 años”, dijo.

En el caso de México, Karam Toumeh dijo que una alimentación inadecuada, hablando de temas de obesidad, puede repercutir negativamente hasta en 20% en la productividad en el trabajo.

En su mensaje ante representantes de más de 31 países, dijo que en México 90% de los casos de diabetes tipo II es atribuido a la obesidad y al sobrepeso.

Comentó que los costos indirectos en productividad de los trabajadores, relacionados con sobrepeso y obesidad, son del orden de 23 mil millones de pesos, “algo así como alrededor de 2 mil millones de dólares al año.

“Y sabemos bien que las personas que desarrollan enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad van a vivir enfermas 15 años, con todas las consecuencias negativas y todos los costos que esto implica”, afirmó.

Apuesta por la prevención

El director del IMSS exhortó a los representantes de los países afiliados a la CISS a hacer un frente común que permita reforzar medidas preventivas que, como en el caso de México, a través del Programa PrevenIMSS, el Seguro Social —entidad que cubre a casi la mitad de la población mexicana— logró ahorros por más de 6 mil millones de pesos por enfermedades evitadas o controladas, con acciones de prevención.

Afirmó que fomentar un estilo de vida saludable entre la población es la mejor inversión para el bienestar y el desarrollo, así como para preservar la salud, la vida y la productividad.

Karam Toumeh reconoció que las instituciones de seguridad social deben encontrar nuevos caminos que respondan al contexto demográfico, social, económico, cultural y epidemiológico de cada una de nuestras sociedades.

“Los retos que enfrentamos en materia de financiamiento, organización y administración de los sistemas de salud, ampliación de la cobertura, prevención y tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, investigación o pensiones, ciertamente no son menores”, dijo el funcionario.

El Universal