Con la representación de 60 países y 52 destinos turísticos nacionales, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró la segunda edición de la Feria Internacional de las Américas (FITA) que tiene lugar en la Expo Bancomer Santa Fe de este 22 al 25 de septiembre.
Al inaugurar de manera formal la feria que reúne a alrededor de tres mil expositores, el mandatario local señaló que se trata de promover y defender la actividad turística como una estrategia prioritaria para el desarrollo económico no sólo de la ciudad sino de todo el país.
Ante promotores y prestadores de servicios turísticos y los embajadores de Brasil, Italia, Japón, Tailandia, Colombia y Cuba, el Jefe de Gobierno señaló que esto es un esfuerzo más de su administración para impulsar este sector de mercado que es uno de los más importantes a nivel nacional.
“Podemos decir sin duda que es una historia de éxito, que la feria creció, que es una feria exitosa, que es una feria que está teniendo resultados y que los objetivos que se tuvieron para promoverla se están logrando”, apuntó.
Entrevistado al término del evento, el subsecretario en Políticas Públicas, Alberto Esteva consideró que el turismo es uno de los ejes prioritarios para fortalecer a la industria sin chimeneas, “es un evento para toda la ciudad, para todo el país, para todos los estados y lo que queremos es promover la Ciudad de México”.
Agregó que la intención es defender y acrecentar la actividad turística, “se ha hablado de todos los mercados, el gobierno capitalino explora, promueve vuelos directos a países con los que antes no había relación comercial o turística, como por ejemplo China o ahora en Medio Oriente que tiene vuelos directos a Sudamérica pero no a México, y a partir de estas actividades tendrá un nuevo vínculo”.
Agregó que otra de las acciones que en esta materia se han desarrollado desde el gobierno de la Ciudad de México es la promoción del turismo médico a través de un evento que la Secretaría de Salud capitalina realizó en Los Ángeles y que convocó a seis mil asistentes.
Hace dos años, en los Ángeles, la Secretaría de Salud del Distrito Federal, llevo a cabo la primera exposición de los servicios médicos disponibles, con seis mil participantes, por lo que el gobierno de la ciudad ha comenzado la certificación de hospitales, de médicos en particular, de servicios de diagnóstico y de laboratorios en Estados Unidos para participar en este nuevo mercado, expuso.
En su momento, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán detalló que la FITA 2011 se conforma por 687 stands en siete pabellones temáticos, distribuidos en 30 mil metros cuadrados de exposición, todo ello como un instrumento y plataforma de promoción de la actividad turística nacional e internacional.
A su vez el presidente y director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, felicitó el esfuerzo de las autoridades y los prestadores de servicios turísticos por reunir en esta feria la oferta y demanda de este importante sector de la economía, que es el tercero en importancia de México.
La FITA 2011 tiene como país invitado especial a Canadá y como estado de la República Mexicana a Guerrero.
Estuvieron presentes también Miguel Alemán Magnani, titular del Consejo Consultivo de FITA 2011 y Fernando Olivera Rocha en representación de la Secretaría de Turismo federal.