Tras haber concluido la etapa de rescate de víctimas y sobrevivientes del deslave ocurrido el pasado lunes en Santa María Tlahuitoltepec, autoridades gubernamentales y organizaciones civiles iniciaron la fase de evaluación, reconstrucción y rehabilitación del municipio.
En materia de caminos y carreteras, especialistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llegaron a la zona de la sierra Mixe de Oaxaca para evaluar las condiciones en que se encuentran algunas vías federales, principalmente la carretera Oaxaca-Ayutla.
En tanto, efectivos del Ejército Mexicano y de la Armada de México agilizaron el retiro de escombros, piedras, roca y lodo que aún obstaculizan carriles de la referida vía, y se ha subsanado más de 50 por ciento de los 49 deslaves que persistían hasta el miércoles pasado.
De manera paralela, camionetas con personal de la empresa constructora ICA llegaron a Tlahuitoltepec, para hacer una evaluación de la situación en la que se encuentran los inmuebles afectados, entre ellos, viviendas y edificios públicos, y definir un proyecto de reconstrucción.
A su vez, una brigada de especialistas en Ingeniería Civil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) arribó a la sierra Mixe para apoyar en el diagnóstico en materia de infraestructura, caminos y sobre todo puentes en riesgo de colapsarse.
En tanto, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa laborando en la reinstalación del servicio de energía eléctrica en el municipio y localidades aledañas, donde se reporta un avance de más de 60 por ciento en los trabajos.
Después de que fueron ubicados y rescatados los cuerpos de las 11 víctimas que se encontraban desaparecidas, se autorizó el ingreso de más maquinaria pesada para retirar los escombros que subsisten en el perímetro del deslave y las estructuras colapsadas de algunas viviendas.
Las autoridades no han informado cuánto tiempo demorarán estos trabajos. El gobierno municipal de Santa María Tlahuitoltepec señaló que se ha desplazado a tres mil familias de toda la localidad a siete albergues.
El Universal