El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que se estableció el puente aéreo para llevar ayuda a comunidades de la Sierra Sur que sufrieron afectaciones a consecuencias de las lluvias registradas la semana pasada y por el sismo del pasado 7 de septiembre.
El Coordinador de la CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, informó que el helicóptero Bell-212 a cargo del General de la Zona Militar 44, Jaime López Reyes, realizó la primera entrega de víveres vía aérea a las personas que se encuentran en la localidad de San Andrés Lovene, municipio de San Juan Ozolotepec.
Bohórquez Reyes indicó que esta comunidad fue afectada no solo por el sismo del pasado jueves, también por el embate de las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Katia”, que dañaron los caminos por los que se trasladaba el apoyo dejando incomunicada a la población con cerca de mil habitantes.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) además de llegar a esta comunidad, en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, junto con la Delegación de Gobierno, Policía Estatal, Coplade, Prospera, CEPCO y Policía Municipal, llevan apoyo a las comunidades de Santa María Ozolotepec y San Antonio Ozolotepec, lugares que también fueron afectados por el Sismo.
El Coordinador de la CEPCO, enfatizó que el compromiso del Gobierno del Estado es no politizar la entrega de ayuda a los afectados, por lo tanto es directamente personal de la Sedena quien se está encargando de estos trabajos.
“Como CEPCO canalizamos los apoyos de la Declaratoria de Emergencia del Fondo de Desastres Naturales a la base aérea de Miahuatlán, donde en coordinación con dependencias y Sedena se realiza la carga y el mapeo de las comunidades”, dijo el funcionario.
Enfatizó que los envíos continuarán hasta que la contingencia haya pasado en estas comunidades de la Sierra Sur.