Inicia proceso de extradición de La Barbie

Print Friendly, PDF & Email

Agentes federales cumplimentaron la orden de detención con fines de extradición en contra de Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, por lo que ingresó a una cárcel de máxima seguridad.

Este narcotraficante, uno de los fugitivos más buscados en Estados Unidos y de origen texano, fue capturado el pasado 30 de agosto en el estado de México; sin embargo, es hasta ahora que culmina el arraigo, por lo que ingresó al Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano.

La Procuraduría General de la República dio a conocer que este capo, considerado uno de los hombres clave del narcotráfico, es requerido por una corte de Lousiana en Estados Unidos, donde enfrenta diversos cargos por asociación delictuosa y distribución de cocaína.

El juez octavo de Procesos Penales consideró que hay evidencia y giró la orden contra Valdez Villarreal con fines de extradición.

Aunque las leyes mexicanas prevén que deberá concluir sus procesos penales primero en México, La Barbie puede ser entregado en cualquier momento a Estados Unidos como ha sucedido ya en otros casos de capos mexicanos, consideraron funcionarios de la PGR aunque por el momento está a disposición de autoridades mexicanas.

El gobierno de estados Unidos presentó una solicitud de extradición en contra de Valdez Villarreal luego de que una Corte Federal del Distrito Este de Louisiana emitió una orden de captura en su contra por los delitos de asociación delictuosa y distribución de más de 5 kilos de cocaína, la cual se tramita ya ante el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales de la ciudad de México.

Asimismo, los agentes federales también cumplimentaron una orden de aprehensión girada por el juez tercero de Distrito en Guerrero en contra de La Barbie, en este proceso se le acusa de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delitos contra la salud en sus variantes de introducción, posesión, transportación, comercio, tráfico y extracción de cocaína.

El Universal