El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que fue iniciada la Averiguación Previa correspondiente promovida por el periodista Alejandro Pedro Villafañe Tepoxh, por el delito de lesiones calificadas, abuso de autoridad y robo contra quien o quienes resulten responsables.
El afectado, así como al menos cinco periodistas más, habrían sido agredidos en el ejercicio de sus funciones, mientras cubrían una nota informativa en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlan.
El titular de la PGJEO, Manuel de Jesús López López, se comunicó con los afectados para ofrecer las garantías que en derecho corresponden.
La instancia realiza la investigación, ello independientemente de otras instancias federales que puedan tener injerencia, como lo es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), dependiente de la Procuraduría General de la Republica (PGR).
Asimismo, López López giró instrucciones inmediatas al Director de Averiguaciones previas de la dependencia, Baldemar Pérez Canseco, para la integración de los expedientes penales, a fin de agilizar el trámite.
Subrayó que el Gobierno del Estado ratifica su compromiso con la libertad de expresión y ofrece a los medios de comunicación las garantías legales indispensables para el desempeño de su función, y mantendrá contacto permanente con los afectados a efecto de deslindar responsabilidades y aplicar lo que mandata la ley en la materia.