Diana Mendez
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha iniciado una jornada de bloqueos en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca y en la Ciudad de México, como parte de su rechazo a la iniciativa de reforma del ISSSTE 2025 y en exigencia de la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, y demás demandas sociales.
Las movilizaciones, programadas para este 27 y 28 de febrero, incluyen bloqueos en puntos estratégicos del estado, como las casetas de Huitzo, Mitla y Barranca Larga, además de oficinas federales en Valles Centrales. Contingentes provenientes de la Cañada, Mixteca, Istmo, Sierra y Costa participan en las protestas, las cuales se prevé que generen importantes afectaciones en la circulación y el acceso a diversas dependencias gubernamentales.
Además, en la ciudad de Oaxaca se reportan afectaciones a la vialidad en la carretera 190, a la altura de la Macroplaza, así como en la calle García Vigil esquina Cosijopí, en el centro de la capital.
Entre sus principales demandas, el magisterio también exige el cese de los foros para la construcción del nuevo sistema de pensiones para maestros y maestras, así como la anulación de la Reforma Educativa impulsada en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, rechazan la postura para la entrega de útiles y uniformes escolares a estudiantes de educación básica, argumentando que estos programas no resuelven los problemas estructurales del sector educativo.
Mientras tanto, una comisión de docentes se ha trasladado a la Ciudad de México para realizar un bloqueo frente al Congreso de la Unión en San Lázaro, en un intento por ejercer presión a nivel nacional.
La Sección 22 ha reiterado su postura de lucha en defensa de los derechos laborales, la justicia social y un sistema de salud digno para los trabajadores de la educación. Ante la falta de respuesta de las autoridades, el movimiento ha advertido que continuará con sus movilizaciones hasta ser escuchados.