Inicia operaciones el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia

Print Friendly, PDF & Email

México.- Tras un proceso de más de un año y con la participación de 7 mil 132 instituciones que manejan recursos públicos tanto federales como de los estados, a partir de este viernes inició operaciones el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Al vencerse el plazo establecido por el Sistema Nacional de Transparencia para el último minuto del 4 de mayo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), detalló las cifras alcanzadas.

En un comunicado, el INAI indicó que el SIPOT cuenta hoy con 48 millones 138 mil registros, que a su vez contienen más de 600 millones de datos 22 millones 580 mil de los cuales corresponden a instancias federales y 25 millones 557 mil a sujetos obligados de los estados.

Con ello, se pone al alcance del público, a través de una herramienta electrónica contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la información del manejo de los recursos fiscales y el manejo de los organismos públicos.

Los 7 mil 132 Sujetos Obligados, además de abastecer y mantener actualizada la información en la PNT, también deberán de hacerlo en sus respectivos portales de internet en cumplimiento a la Ley General de Transparencia.

La información que generen 6 mil 264 Sujetos Obligados del ámbito local y 868 federales, deberá ser actualizada de continuamente y será revisada por los institutos de transparencia nacional y locales.

De esta manera, a partir de este 5 de mayo cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como sindicatos, deben cumplir con estas obligaciones.

Las obligaciones de informar y contribuir a la rendición de cuentas se encuentran incluidos en el Título Quinto, Capítulo II, del artículo 70 al 83 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El ordenamiento obliga a que la información se actualice y contenga datos sobre funciones, políticas, leyes, códigos, reglamentos, decretos, manuales administrativos, reglas de operación, el manejo de los recursos públicos, directorio con remuneraciones, gastos de representación y viáticos.

Se podrá consultar también información sobre políticas laborales, concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones, especificando sus titulares, razón social, vigencia, y aprovechamiento de bienes, servicios o recursos públicos.

El SIPOT contempla obligaciones específicas para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y, en el caso de los partidos políticos, datos como financiamiento público y privado y nombres de los aportantes.

En el caso de los sindicatos, la relación de los recursos públicos que reciben y los contratos y convenios firmados con autoridades.

Si bien el Sistema puede ser consultado por cualquier persona, el INAI ofreció la liga electrónica

https://www.youtube.com/watch?v=132kyP0F0CM donde se encuentra una guía de cómo consultar la información.

Notimex