El Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación con Nacional Financiera (Nafin) y la institución bancaria HSBC dio inicio al Programa de Cadenas Productivas, el cual permitirá a los proveedores reducir los costos de crédito y cobranza.
Asimismo generará certidumbre financiera tanto para las y los empresarios locales como para el municipio, cumpliendo con el lineamiento de Política Transversal de Transparencia y el eje Gobierno Eficaz y Eficiente, plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo 2011- 2013.
Luis Ugartechea Begué, presidente municipal manifestó que por medio de la aplicación de este programa, las instituciones financieras reafirman su confianza en el gobierno de Oaxaca de Juárez, dado que este ha mostrado solidez y transparencia en el manejo de las finanzas públicas con honestidad y eficacia.
Expuso, que es importante promover una cultura financiera en el municipio. “Hicimos un compromiso para apoyar al comercio y a las empresas oaxaqueñas y lo trazamos en el plan Municipal de Desarrollo; el reto es cómo lo vamos a hacer, por ello este esquema facilita el acceso al crédito, en el momento en que lo requieran y sin garantías, dándole a los proveedores municipales, certeza en sus flujos de efectivo, al descontar sus documentos por cobrar”, agregó.
Reunidos en el salón Expresidentes del Palacio Municipal, Jesús Ruiz Pérez, director estatal de Nafin añadió que este programa permite a los usuarios tener acceso a capacitación de manera gratuita y contar con un historial crediticio para nuevos financiamientos.
Mencionó que algunos de los beneficios que brinda el Programa de Cadenas Productivas son reducir los costos de cobranza y tener acceso a información, de manera permanente, acerca de sus recibos de pago a través del sitio web de Nafin y el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Ruiz Pérez, agradeció el interés del Presidente Municipal por contribuir en el desarrollo de las empresas y convocó a los proveedores a que se afilien al programa para tener acceso a la liquidez.
Por su parte, Nelly Miranda Alonso, gerente regional de Factoring HSBC expresó que la institución bancaria que representa otorgará a los proveedores créditos a corto plazo a través de facturas electrónicas respaldadas con recursos de Nafin.
Recalcó que los beneficios que ofrecen, se sustentan en el pago anticipado; los intereses son menores, no tienen comisiones, pueden abonar a cuentas de cualquier banco desde el primer día que se registren; lo único que tienen que hacer es ingresar al sitio de Nafin. Los horarios de disposición son de ocho a 13 horas de lunes a viernes.
Finalmente, durante su intervención, Adela Santos Ángeles, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), declaró que con la puesta en marcha de Cadenas Productivas su relación como proveedores con el Gobierno municipal será de gran beneficio para ambos, debido a que permite mantener relaciones comerciales a largo plazo, apoyando el desarrollo regional con transparencia en sus procesos de pago.
“Mejorará la eficiencia del capital de trabajo en los negocios, agilizará la cobranza, obtendremos la disposición de recursos prácticamente en forma inmediata, de manera transparente ya que los pagos se harán directamente a las cuentas de las empresas evitando con esto la corrupción que tanto lacera a nuestro país”, concluyó.