Inicia Municipio capitalino campaña de embellecimiento

Print Friendly, PDF & Email

El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, arranca este lunes 11 de noviembre un programa intensivo de conservación del patrimonio cultural de la ciudad, consistente en limpieza, pintura y regulación de anuncios.

Las acciones, encabezadas por la Dirección de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable, tienen como fin remozar la capital oaxaqueña, previo a la realización del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.

La titular del área, Miriam Canseco López, apuntó que cuadrillas de trabajadores municipales, aplicarán pintura en fachadas sobre las calles de García Vigil, Independencia, Macedonio Alcalá y Reforma.

A lo anterior, agregó, el retiro de propaganda, volantes, cartulinas y anuncios no reglamentados que se encuentran en el perímetro del Centro Histórico, lo que permitirá que los edificios luzcan limpios.

La funcionaria pidió a la sociedad en su conjunto, sumarse a esta campaña de limpieza de la capital, y no pegar propaganda irregular, o bien, incurrir en actos que dañen el patrimonio cultural de la ciudad.

Refirió que desde principios de mes, se enviaron diversos oficios a los propietarios de negocios, para requerirles que retiraran la propaganda que carecía de regularización, algunos de los cuales colaboraron con la medida.

Reiteró que es responsabilidad de los habitantes de la capital, cuidar del patrimonio, dado que éste es de todos y todas.

Asimismo, anunció que por las noches, se efectuarán recorridos con sonómetros para verificar los decibeles que manejan los establecimientos dedicados a la diversión, que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana  NOM-081-SEMARNAT 1994 –reglamento que establece los parámetros permisibles para controlar la contaminación del ruido–, de 22 a 6 horas, el nivel máximo permitido de ruido es de 65 decibeles; y de 6 a 22 horas es de 68.

Canseco López, pidió a los habitantes de la ciudad a contribuir con la limpieza de la capital, al no llevar a cabo pega de anuncios en postes, fachadas y respetar los edificios históricos.