México SOS, que preside Alejandro Martí, inició una serie de reuniones con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y de observatorios del delito estatales, a fin de conformar una Red de Observatorios Ciudadanos por la Seguridad SOS en diversas entidades del país y generar esquemas de asesoría y acompañamiento a agrupaciones ciudadanas que buscan la eficacia y eficiencia de las autoridades en el abatimiento de los índices de inseguridad en las comunidades.
Como parte de esas reuniones, encabezadas por el director de México SOS, Orlando Camacho y en las cuales han participado representantes de observatorios ciudadanos de siete ciudades correspondientes a cinco estados del país, se acordó establecer líneas de acción para unificar criterios de observación del desempeño de las autoridades encargadas de la seguridad pública de los estados de Chihuahua, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco y Baja California.
Para este último objetivo, México SOS lleva a cabo una alianza con México Evalúa, que preside Edna Jaime, organización que tendrá bajo su responsabilidad realizar la plataforma de criterios para la observación del desempeño.
Orlando Camacho dijo que debido a la importancia que implica la acción ciudadana en el mejoramiento de la seguridad pública, es necesario sumar esfuerzos para ampliar o generar en los estados de la República los sistemas de observación, por lo que se hizo una convocatoria a otras organizaciones del país a fin de que se sumen a esta Red.
Al encuentro acudieron ciudadanos y representantes de diversos observatorios como Miguel Gómez Barnola, de Aguascalientes; Vicente Aparicio y Carlos Gadsden; de León, Guanajuato, de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables; Renato Riveroll, de Coatzacoalcos, Veracruz, del Consejo Seguridad de Coatzacoalcos; José Enríquez, de Chihuahua, Chihuahua; Abel Ayala, de Cd. Juárez, Chihuahua, con Juarenses por la Paz; Luis Miguel Morán, de Tabasco, con la Fundación Impulsa tu Desarrollo y Juan José Alonso, de Tijuana, Baja California, con el Consejo Consultivo Ciudadano Externo.
Asimismo, coordinadores de organizaciones de la sociedad civil como, Ángel Corona, del Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública (CONSEGU) y Joaquín Quintana, de Convivencia sin Violencia.
Todos ellos se dieron cita para formalizar los trabajos que llevarán a la conformación del proyecto de Observatorios Ciudadanos de Seguridad Locales, los cuales se encargarán de medir los avances de sus respectivas autoridades en materia de prevención, persecución de delitos y abatimiento de índices delictivos.
Estos observatorios basarán sus programas y acciones en dos ejes: 1) Relación cercana, directa, clara y propositiva con la autoridad y, 2) Activación y fortalecimiento ciudadano que observe las acciones en seguridad pública y genere propuestas de eficiencia.
Asimismo, acordaron compartir sus plataformas de medición de los índices delictivos e intercambiar estadísticas delincuenciales, así como experiencias en el trabajo de seguimiento para homologar su actividad.
Dentro de los acuerdos, destacan la necesidad de que los Observatorios sean multidisciplinarios; que mantengan una intensa interacción con líderes de los sectores económico, social, político, académico y científico, y que sean apartidistas o con la probada capacidad de no involucrar sus preferencias políticas con el trabajo del observatorio ciudadano.
Como es de recordar, a finales del 2009 Alejandro Martí, por medio de México SOS, inició una serie de actividades encaminadas a observar y alentar el cumplimiento de las mejores prácticas gubernamentales y legislativas en materia de seguridad pública y combate al delito, en beneficio de la sociedad.