Inicia Mané programas sociales en Juxtlahuaca

Print Friendly, PDF & Email

En este recóndito municipio de la Mixteca oaxaqueña, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara, entregó diversos apoyos como parte de los programas sociales que impulsa el organismo asistencial en beneficio de las mujeres, niñas, niños y adultos mayores.

 

Esta población, la segunda del país con más alto índice de marginación, se encuentra a 201 kilómetros de la capital oaxaqueña,  y hasta aquí llegó la esposa del gobernador Gabino Cué Monteagudo para refrendar el firme compromiso del Gobierno del Estado por acercar los programas sociales, a fin de abatir los rezagos y mejorar las condiciones de vida de las familias de éste y del resto de los distritos de la entidad.

 

Al lado de Gabriela Pascal, representante de la Fundación Alfredo Harp Helú y Virginia Vargas, titular del Fondo para los Niños A.C., la presidenta del Sistema DIF Oaxaca puso en operación el Proyecto del Centro Comunitario, que entre otros beneficios, becará a tres mil niñas y niños oaxaqueños de las 14 agencias municipales que integran este municipio.

 

Asimismo, Mané Sánchez Cámara entregó cobijas y ropa abrigadora a los habitantes de esta comunidad indígena, en el marco de la campaña “Abraza a tu hermana y hermano”, que durante el pasado diciembre recolectó diversos apoyos para mitigar el impacto del frío en 2  mil 549 comunidades que se encuentran a una altura superior a los dos mil metros sobre el nivel del mar.

 

El encuentro con pobladores de esta localidad, representó también el comienzo de la entrega de desayunos con los cuales se verán beneficiados niños de mil 200 localidades del estado.

 

La responsable de la política asistencial en el estado dejó en claro que la principal misión del DIF Oaxaca es satisfacer las necesidades básicas de las niñas, niños, mujeres, personas con capacidades diferentes y adultos mayores, y con ello lograr su sano crecimiento emocional, físico y psicológico. 

 

“Sabemos que estos programas llevarán de la mano a las niñas y niños de Coicoyán a establecer, buscar y alcanzar sus propios objetivos valiosos”, expresó ante el edil de esta comunidad, Moisés López Díaz, así como de los beneficiarios que se congregaron en la plaza principal para recibir y agradecer estos apoyos.

 

Visiblemente conmovida, Mané Sánchez Cámara, dijo conocer la lucha que diariamente viven los pueblos de Oaxaca, para satisfacer los niveles más básicos de sus necesidades, “y con estos programas les damos la mano para que sientan que en esta lucha nunca más estarán solos, aquí estamos con ustedes”, les expresó.

 

En agradecimiento, la pequeña Hermelinda Salgado López, manifestó que estos apoyos reflejan el compromiso que el Gobierno del Estado tiene con los pueblos indígenas, en especial con los que se encuentran en situación de pobreza extrema.

 

Visita agencia municipal de Santa María Yucunicoco

 

Más tarde, la presidenta Honoraria del DIF estatal visitó Santa María Yucunicoco, una de las 60 agencias municipales pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca, donde también entregó cobijas y juguetes a las niñas y niños, acompañada por el presidente municipal, Miguel Victoriano Mejía Sierra, y  la presidenta del DIF local, Citlalli Mejía Peral.

Al igual que el edil de Coicoyán de Las Flores, Moisés López Díaz, el agente municipal de Santa María Yucunicoco le entregó el bastón de mando en muestra del respeto de la autoridad y del pueblo en general.

 

Para este martes, Mané Sánchez Cámara seguirá su recorrido por Tezoatlán de Segura y Luna y Tepelmeme de Morelos, ambas comunidades ubicadas también en la Mixteca oaxaqueña.