Con dos horas de retraso La Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, inauguró la segunda sesión 2001 de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Sureste, que se realiza en Oaxaca, donde los principales puntos será centro de información único, la trata de personas, y los delitos cometidos en carretera.
Tras pasar un riguroso cerco de seguridad, que incluyó la revisión a los presentantes de los medios de comunicación con perros amaestrados, se logró llegar al salón de conocido hotel donde se llevaría la inauguración que fue realizada por el secretario general de gobierno Jesús Martínez Álvarez, en representación del gobernador del Estado.
En su momento la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, resaltó la coordinación y cooperación que debe de haber entre las procuraduría de la zona Centro y Sur Sureste, pues estas son la fortaleza del estado ante la delincuencia.
Agregó que durante la jornada se discutirán temas como la homologación de un sistema de datos únicos, así como un protocolo único de investigación, el fortalecimiento a la investigación de feminicidios, los delitos en carreteras y la protección de la frontera Sur.
A dicha reunión acudieron los procuradores generales de la Zona Sureste, conformada por Campeche, Renato Sales Heredia; Chiapas, Raciel López Salazar; Guerrero, Alberto López Rosas; Oaxaca, Manuel de Jesús López López; Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres; Tabasco, Gregorio Romero Tequextle; Veracruz, Amadeo Flores Espinoza; y el Fiscal General de Yucatán, Héctor Cabrera Rivero.
Se espera que por la tarde se den algunos resolutivos de manera conjunta.