Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López, inauguró la Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Paralimpiada 2019, en su etapa estatal, que contó con la participación de mil 152 atletas oaxaqueños provenientes de las ocho regiones de la entidad.
Ante el entusiasmo de las y los deportistas reunidos en la pista de atletismo del Centro Recreativo y de Acondicionamiento Deportivo (CRAD) Venustiano Carranza, la encargada de la política social en el Estado, reconoció el trabajo y preparación de los deportistas y de sus entrenadores en las diversas disciplinas.
“En ustedes se refleja la energía, el talento y el ánimo de hacer brillar a Oaxaca como potencia deportiva en el ámbito nacional”, enfatizó.
La portavoz del mandatario oaxaqueño reiteró que el espíritu competitivo que se vive en esta justa deportiva, se replica en la nueva narrativa que el Mandatario Estatal traza día a día para tener un mejor Oaxaca, de ahí que los deportistas que participarán en esta justa deportiva, son un ejemplo de éxito al portar con orgullo los colores de sus equipos y regiones.
“Los jóvenes deportistas que tenemos como ustedes, son un valioso tesoro para Oaxaca, por eso los invito a que en estas competencias pongan su mayor esfuerzo para que consigan sus metas”, subrayó.
En su oportunidad la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Monserrat de los Ángeles Aragón Heinze, destacó el esfuerzo de las y los integrantes de cada una de las delegaciones, toda vez que participar en estas actividades es sinónimo de responsabilidad, constancia, tenacidad y trabajo en equipo.
Ante los integrantes de la Selección Nacional de ParaTaekwondo, expresó: “se trata de hombres y mujeres deportistas comprometidos con esta especialidad, quienes han escogido a Oaxaca cómo su casa, en la cual contribuirán al desarrollo de este deporte”.
La titular de la Cecude destacó el cobijo que ha brindado el Gobernador desde el inicio de su administración a los talentos deportivos, impulsando fuertemente las diferentes ramas deportivas.
“Lo que el deporte crea es hermandad, solo en equipo se generará un Oaxaca más productivo a través de la enseñanza de los deportistas”, enfatizó.
Posteriormente, en un ambiente de júbilo y entusiasmo – que nunca se vio mermado pese a la fuerte lluvia-, los medallistas Daniela Leyva Martínez, Ramón Eduardo Flores y Alejandra Paulina Ortiz, encendieron el fuego olímpico.
En esta competencia a nivel estatal, los atletas participarán en disciplinas como: atletismo, ajedrez, béisbol, sóftbol, voleibol de sala y playero, ciclismo, triatlón y un campamento selectivo de karate que se desarrollarán en diversas sedes deportivas de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, del 22 al 26 de marzo.
Asistieron a esta inauguración, el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Christian Holm Rodríguez; el Director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, Gerardo Iván Velasco Cruz; el Presidente de la Comisión de Árbitros, Rafael Antonio González; la deportista, Gabriela Josefina Ortiz; entre otros.