En el marco del inicio de la campaña de procuración de fondos 2023 del Fondo Guadalupe Musalem, Martha Aparicio Rojas, presidenta del Consejo Directivo del Fondo, manifestó que si bien la educación de las mujeres es un derecho, por las condiciones sociales en Oaxaca este derecho para muchas personas no es una realidad.
Mencionó que es importante señalar que todavía existen tabúes que impiden que las mujeres puedan estudiar y ser profesionistas, como el que las mujeres no tienen cabeza para la escuela, para qué estudian si se van a casar, o que el hombre es quien mantiene, estas ideas dijo, limitan el crecimiento educativo.
“Hablar de las mujeres, es hablar de una historia de desigualdad social, nuestro compromiso y trabajo es para que jóvenes procedentes de comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca puedan acceder a la educación”, expresó.
Asimismo, Martha Aparicio Rojas, presidenta del Consejo Directivo del Fondo Guadalupe Musalem, comentó que muchas familias de comunidades marginadas viven con recursos limitados, y que en la exigen social de que el varón, es quien debe de ser el jefe de familia o proveedor, las mujeres son las últimas en ser apoyadas para estudiar.
Aunado a qué siempre se cuestiona el actuar o conducta de las mujeres, por lo que precisó que son muchos los retos que enfrentan las jóvenes, por lo que reconoció el trabajo que realiza el Fondo Guadalupe Musalem para contribuir a que ellas puedan estudiar, refirió que en 27 años han apoyado a 187 mujeres, quienes ahora cuentan con una carrera profesional.
Diana Méndez