Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron el banderazo de salida a un ejército de más de 700 palúdicos en operación, para iniciar la primera Jornada intensiva de lucha contra el dengue en toda la entidad.
En representación del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la directora de Prevención y promoción a la salud, Georgina Ramírez Rojas, invitó a los oaxaqueños en general a sumarse a esta estrategia a fin de evitar la propagación del mosco transmisor Aedes Aegypti.
Y es que aseguró que aunque el estado se ubique en el lugar número 12 en la tabla nacional, no se debe bajar la guardia ante los 75 casos que se han presentado hasta la semana epidemiológica número 12.
Detalló que las Jurisdicciones Sanitarias más afectadas son la Costa y Tuxtepec con 33 pacientes cada una, el Istmo con siete y la Mixteca con dos, sin que hasta el momento se haya presentado alguna defunción.
Resaltó que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y del secretario en el rubro, la salud debe ser responsabilidad compartida por lo que se invirtieron aproximadamente cuatro millones de pesos para esta primera Jornada, que durará hasta el mes de agosto.
Explicó que estas acciones estarán enfocadas a la eliminación de criaderos y certificación de edificios libres de larvas, por lo que simbólicamente se entregaron 36 constancias a museos, hoteles, edificios públicos, clínicas y escuelas.
Dijo que el objetivo de las metas de esta lucha son: realización de sesiones con el Comité estatal interinstitucional, comunicación de riesgos, visitas domiciliarias para promover medidas que reduzcan el contacto de las personas con el vector, entre otros.
Finalmente aseguró que acciones de eliminación de criaderos del mosco como: limpiar patios y azoteas, tapar correctamente almacenes de agua como tinacos, cisternas y tambos, desyerbar jardines y terrenos, así como voltear recipientes que puedan acumular agua, serán fundamentales para evitar la reproducción del zancudo.
Cabe señalar que durante la inauguración la mesa del presídium estuvo ocupada por el regidor de Salud del municipio de Oaxaca de Juárez, Rubén Tenorio Vasconcelos, el jefe de la unidad del Salud Pública, Reynaldo Miguel Zavaleta y representantes de los Institutos del Seguro Social, de Seguridad Social al Servicios de los Trabajadores del Estado y de Estatal de Educación Pública de Oaxaca, entre otros.