
Diana Mendez
Este viernes, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan a cabo una amplia jornada de bloqueos carreteros y paro de 24 horas en distintas regiones del estado, en cumplimiento de las convocatorias emitidas por el Comité Ejecutivo Seccional, las coordinaciones regionales y los organismos auxiliares del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).
Desde tempranas horas, el magisterio instaló bloqueos en el crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, así como en las casetas de Huitzo y Suchixtlahuaca, puntos estratégicos que comunican la capital con otras regiones del estado. También se concentraron en Centros Comerciales, en el crucero a Tlalixtac de Cabrera y Monumento a Juárez.
En la región del Istmo, las protestas se extienden a la entrada principal de la Refinería de Salina Cruz, el entronque de Tehuantepec, el IMECA en Juchitán, la autopista de Ciudad Ixtepec, el Pozo de Agua en Matías Romero y la carretera internacional a la altura de Reforma de Pineda.
En la región de la Cañada, las y los trabajadores de la educación mantienen un bloqueo sobre la carretera federal a la altura del CETIS 123 en Teotitlán de Flores Magón, mientras que en la región de la Sierra se registra la toma de las instalaciones de PEMEX en Lachigoló.
Estas acciones forman parte de la exigencia nacional de la CNTE para la reinstalación de la mesa central de negociación entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y la presidenta de la República, con el objetivo de avanzar en la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y de la reforma educativa Peña-AMLO.
Asimismo, demandan la reinstalación de las mesas tripartitas para todos los contingentes del país, como parte del plan de acción que busca fortalecer la organización sindical y la defensa de los derechos laborales del magisterio.
La Sección 22 reiteró que estas movilizaciones se desarrollan en el marco de su compromiso histórico con la educación pública, la justicia social y la dignidad magisterial, pilares fundamentales del movimiento democrático oaxaqueño.







