Hoy dio inicio el levantamiento de la Encuesta Intercensal 2015, que consiste en la recolección de información por medio de una entrevista directa en una selección de 6.1 millones de viviendas habitadas en todos los municipios del país y en algunos casos por localidad, que culminará el próximo 27 de marzo.
Jorge López Guzmán, Coordinador estatal del Inegi en Oaxaca, informó que el Instituto ya no puede esperar 10 años para actualizar los datos de la población, “eso ha obligado al Inegi a realizar operativos intermedios que se le han denominado intercensales”.
Dijo que a partir de este año ya no van a seguir con los denominados conteos de población, ahora se va a aplicar una encuesta en la que van a seleccionar algunas viviendas del universo que se tiene en todo el país, y a partir de esos datos dar las conclusiones y las estimaciones de cuanta población hay en México y cuántos por entidad federativa.
López Guzmán, anunció que se pretende aplicar cada 5 años la encuesta, sin embargo esto va a depender de las condiciones del país para ver si funciona mejor este nuevo proyecto de encuesta o regresan al conteo de población.
Indicó que en Oaxaca se cuenta con una estructura grande para aplicar las encuestas porque hay 242 municipios en donde el diseño de la encuesta obliga a visitar todas las viviendas. Y 128 municipios se van a encuestar a un cierto tamaño de muestra.
En el Estado serán 4,500 los entrevistadores, más el personal adicional de apoyo en la parte informática, geográfica, administrativa, captura y difusión que suman un total de 7 mil 224 personas para este proyecto.
Jorge López, señaló que para que la encuesta se aplique en todas las viviendas se toman los siguientes criterios: tener menos de 1,300 viviendas, que tengan un bajo nivel Índice de Desarrollo Humano (IDH) y que los municipios estén dentro de la Cruzada contra el Hambre.
Los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, estarán listos para diciembre de este año.
El cuestionario impreso tiene 95 reactivos sobre el número de habitantes y sus condiciones de vida, además de que se agregaron temas importantes que como son la movilidad laboral y movilidad estudiantil, que hablan de flujos migratorios temporales por motivo de estudio o trabajo.
Otro tema importante que se maneja en el cuestionario es la lengua indígena y el de pueblos Afromexicanos.
Los entrevistadores se identificarán con su credencial del organismo y un uniforme color caqui que consta de chaleco, gorra y mochila con logotipos oficiales. El Coordinador Estatal dijo que en caso de que existan dudas sobre la identidad del entrevistador, la población podrá llamar 01 800 111 46 34.
De acuerdo al último censo de 2010, Oaxaca tiene una población de 3.8 millones de habitantes y esta encuesta permitirá saber si la población ya subió a 4 millones.
Janet Martínez/Libertad-Oaxaca.info