El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició en la Villa de Mitla un ciclo de talleres entre alumnos del nivel Primaria, con la finalidad de que los infantes conozcan mas sobre las raíces culturales de su pueblo.
En la escuela vespertina “Belisario Domínguez” los alumnos del primer año grupo A, entusiasmados y acompañados por tres madres de familia, la maestra de grupo e integrantes del comité de padres de familia, salieron puntuales de la institución rumbo a la zona arqueológica, donde un arqueólogo y personal del INAH dieron la explicación de cada uno de los puntos de la zona.
El profesor Felipe Aguirre Martínez, subdirector de la escuela se mostró satisfecho del trabajo que se realiza con los niños, y afirmó que esto ayuda mucho a los alumnos a conocer la historia de su pueblo, ya que –reconoció– muchas persona de la comunidad desconocen su historia, y esto ayuda y motiva a los niños e incluso a los padres de familia. Durante la supervisión lo acompañó el profesor Alejandro López Toledo, así como el presidente de la Asociación de Padres de Familia Nahúm Martínez Santiago.
El recorrido de los niños por la zona arqueológica fue de aproximadamente una hora, luego regresaron a la escuela donde ya los esperaba la bióloga que continuaría con el taller, terminado esa jornada a las 6 de la tarde.
La encarga de conducir a los niños por parte del INAH fue la pedagoga Fabiola Cruz Sánchez, así como su completo equipo de trabajo. Los talleres continuarán hasta concluir con todos los grados y grupos de esta institución educativa.
Agencia JM