El próximo martes 17 de agosto dará inicio el proceso de planeación democrática participativa, mediante el cual se establecerán los grandes lineamientos para construir el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, anunció el gobernador electo, Gabino Cué.
En entrevista, subrayó la importancia de propiciar la participación ciudadana en el diseño del programa de gobierno, pues ello “cristaliza los anhelos de cambio, de paz y progreso por los cuales votó la sociedad el pasado 4 de julio”.
Gabino Cué aclaró de entrada que el objetivo no es hacer un documento de buenos propósitos, sino integrar proyectos y ejes estratégicos de acción que en su momento puedan ser evaluados, en función de resultados.
“El nuestro no va a ser un gobierno de ocurrencias ni de decisiones tomadas de manera unilateral”, adelantó.
Por el contrario, las oaxaqueñas y oaxaqueños van a ser convocados, para que con su inteligencia y a partir de necesidades concretas aporten elementos y proyectos que puedan sumarse al Programa de Gobierno”, enfatizó.
Quien asumirá la titularidad del Ejecutivo estatal el próximo primero de diciembre explicó que la planeación participativa es un planteamiento de orden democrático, ajustado a los nuevos tiempos, donde sociedad y gobierno son corresponsables en el diseño de planes y políticas públicas.
Sostuvo que en la convocatoria, que será presentada el próximo martes, se prevé la participación de organizaciones sociales y comunitarias, asociaciones gremiales, profesionistas y académicos.
Entre las actividades a desarrollar en este proceso inédito para Oaxaca se contemplan: la instalación de ventanillas para recibir propuestas, la aplicación de encuestas, la apertura de un portal de internet, un número telefónico 01800, así como la conformación de grupos de trabajo y la realización de foros regionales.
Por otro lado, a pregunta expresa respondió que el proceso de entrega-recepción es un asunto que ha quedado en manos del Consejo Ciudadano de Vigilancia para la Transición Gubernamental, por lo que él personalmente ha definido su posición de manera pública y formal ante el titular del Poder Ejecutivo.
Y precisó: “Gabino está puestísimo a sentarse con Ulises Ruiz, cuando inicie el proceso de entrega recepción, no antes, mucho menos en lo oscurito”, porque los asuntos de gobierno no son cuestiones de interés personal, sino deben ser públicos y transparentes.