Este lunes 7 de septiembre quedó formalmente instalado el Proceso Electoral Ordinario 2026-2027 en Oaxaca, durante una sesión especial del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con la que arrancan las actividades rumbo a la jornada electoral de 2027.
El propio IEEPCO confirmó este 7 de septiembre la declaratoria formal de inicio del proceso. En este proceso electoral, la ciudadanía oaxaqueña acudirá a las urnas para renovar el Congreso del Estado, integrado por 42 diputaciones locales, así como 152 ayuntamientos.
La sesión especial contó con la presencia de las representaciones de los partidos políticos con registro local, quienes pasaron lista como parte de la instalación formal de los trabajos electorales.
Durante la sesión también rindieron protesta nuevos representantes partidistas ante el órgano electoral, entre ellos Carmelita Ricárdez, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Julio Antonio Aquino, por Somos México; y Francisco Melo, por Movimiento Ciudadano.
Con este acto, el IEEPCO da paso a un proceso que contempla la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones locales de 2027. El instituto ya cuenta con un calendario electoral y ha comenzado a preparar la estructura necesaria para el desarrollo de los comicios.
La elección de 2027 será clave para la renovación del Poder Legislativo estatal y de los gobiernos municipales, en un proceso en el que las autoridades electorales deberán garantizar condiciones de certeza, legalidad, imparcialidad y participación ciudadana.
Consulta el proceso electoral 2026-2027 del IEEPCO.






