Diana Méndez
Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), iniciaron una jornada de lucha que consiste en bloqueos carreteros principalmente en la región de la Mixteca y Cañada, así como también instalaron un plantón en el Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Lo anterior, para exigir justicia y alto a la violencia contra la Nación Triqui, dijeron que ante el silencio de las autoridades gubernamentales, los pueblos originarios debe convertirse en el revolvente que se traduzca en paz, pero con justicia y dignidad.
“Solicitamos a las organizaciones del movimiento social su solidaridad para sumarse a la exigencia de justicia para los caídos en la montaña roja, quienes luchamos por un mundo más justo y una sociedad nueva no podemos permitir que se utilice un discurso para perpetuar el régimen de los caciques en las regiones, que traen sangre, miseria y explotación para nuestros pueblos”, apuntaron.
Precisaron que pese a que el 4 de mayo de 2022, el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal celebraron con gran júbilo la firma de un pacto de no agresión entre el MULT y el MULTI, estos últimos iniciaron el ataque sistemático hacia sus comunidades. “Las agresiones se intensificaron por parte de los sicarios y halcones del MULTI, no solo no cumplieron el pacto, sino que tampoco cumplieron la carta de buena intención que leyeron y entregaron al a las instancias gubernamentales, encabezadas por el gobernador y atestiguado por medios de comunicación”, refirieron.
Señalaron que el MULTI asesina, aterroriza y ejecuta a todo aquel que transite en la carretera federal, y que utilizan las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para actuar con impunidad.