Inicia diplomado de planeación universitaria en la UABJO

Print Friendly, PDF & Email

Con el propósito de dotar de herramientas necesarias al personal administrativo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), inició el Diplomado de Planeación Universitaria, el cual brindará asesorías para la adecuación de los planes de desarrollo de las diferentes Secretarías y direcciones de todas las Unidades Académicas.

Lo anterior en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2014, pues de conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se emiten reglas de operación para ser beneficiados.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Planeación, Aristeo Segura Salvador mencionó que el diplomado encamina sus objetivos hacia la presentación de propuestas concretas que articulen de manera eficaz y eficiente la integración y operación del Plan Institucional de Desarrollo (PID) de la administración universitaria actual encabezada por el rector, Eduardo Martínez Helmes.

En este sentido se generarán cincuenta Planes de Desarrollo que a su vez incidirán directamente en el PIFI 2014, cumpliendo con lo establecido: objetivos, lineamientos generales, población objetivo, características y tipos de apoyo, montos, beneficiarios, entre otros.  

El funcionario comentó que al finalizar el diplomado, los participantes serán capaces de diseñar, implementar y dar seguimiento a los Programas de desarrollo de sus centros de trabajo y operarán el PID 2012-2016, lo cual implica fortalecer y consolidar la cultura institucional de planeación en la universidad.

Así, a lo largo de más de 160 horas de trabajo, se generarán metas de acción a corto y mediano plazo que respondan a los ejes estratégicos de la actual administración del rector, respondiendo a las metas de cada Unidad Académica.

Cabe señalar que este trabajo se coordinad por la rectoría y se realiza por la Secretaría de Planeación, dedicado a directores, coordinadores y secretarios.

Las bases se sientan en un diagnostico emitido por la SEP, el cual busca promover que las Instituciones de Educación Superior Públicas (IES), realicen ejercicios de planeación estratégica participativa en el que se involucra a los principales actores de la vida académica universitaria para que formulen el PIFI.