La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) inició de oficio una queja acerca del presunto caso de pederastia en San Pablo Huitzo y en otras comunidades de la entidad, en las que se menciona como presunto responsable a un sacerdote.
El titular del organismo autónomo y ciudadano, Arturo Peimbert Calvo, ratificó su compromiso de velar por el derecho de las víctimas, en este caso 45 niños que habrían sido víctimas de presunto abuso sexual, “tanto en este caso como en todos en los que estén involucrados niñas y niños, vigilaremos que prevalezca el interés superior de éstos”, ofreció el Ombudsman.
Dijo que la Defensoría está atenta que todas las instituciones públicas, sociales y religiosas, se conduzcan siempre respetando los derechos fundamentales de las personas” con base en lo establecido en las leyes y en los tratados internacionales.
El ombudsman oaxaqueño informó que se inició la queja de oficio por los hechos señalados y se solicitó el informe respectivo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Además, se pidió a la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca colaborar en las investigaciones para esclarecer los señalamientos.
Al difundirse las imputaciones de pederastia, de inmediato el personal de la Defensoría integró el cuaderno de antecedentes y solicitó a las autoridades municipales de Villa Alta y Santiago Camotlán información sobre los presuntos casos.
Se acudió también ante las autoridades de procuración de justicia de la Villa de Etla para conocer del presunto caso de un niño abusado sexualmente, en el que hasta el momento no existe alguna averiguación previa iniciada al respecto.
Peimbert Calvo exhortó a los familiares de las presuntas víctimas como a los sacerdotes que, de acuerdo a la prensa tienen conocimiento de este caso, a que coadyuven con la Defensoría en el desarrollo de las investigaciones, “porque ante todo se debe privilegiar el interés superior de la niñez”, recalcó el defensor.
Agencia JM