Este martes comenzó la cosecha de rábanos, con los que las y los hortelanos participarán en la tradicional Noche de Rábanos el 23 de diciembre, en la capital oaxaqueña, durante la víspera de Navidad.
Este evento estuvo encabezado por el gobernador del estado, Salomon Jara Cruz, quién manifestó que Oaxaca es rica en cultura por sus pueblos, la cual es envidiable, ya que ningún otro estado de la república o el mundo tiene esta gran tradición cultural, por lo que se debe de seguir cuidando, protegiendo y conservando.
En terrenos del Bosque “El Tequio” fueron sembrados más de mil 800 metros cuadrados con rábanos de diferentes tipos y la cosecha estimada es de 18 toneladas, destinado a la elaboración de las figuras de la tradicional Noche de Rábanos.
Con estos rábanos, desde los normales hasta los gigantes, los participantes de la Noche de Rábanos elaborarán figuras y estampas de la vida oaxaqueña, que serán expuestas en el zócalo de la ciudad, la noche del 23 de diciembre.
La Noche de Rábanos comenzó a celebrarse en la ciudad de Oaxaca hace 121 años, cuando las autoridades municipales premiaban a los vendedores de hortalizas, durante la vendimia para la cena de Navidad.
Durante la cosecha, los hortelanos buscan los rábanos que más se adecuan a las formas que necesitan para realizar las figuras que expondrán en el Zócalo.
Diana Méndez