La Directora de Planes y Proyectos Estratégicos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Josefina Aranda Bezaury, inauguró el X Congreso Internacional de Filosofía para Niños y el III Congreso Internacional para la Creatividad e Innovación Social.
En representación del Rector Rafael Torres Valdez, la maestra Aranda Bezaury resaltó la importancia de llevar a cabo estos eventos con la presencia de destacados estudios de la pedagogía.
Asimismo, destacó que hoy, en la Máxima Casa de Estudios, se imparten nuevas licenciaturas como la de Humanidades, lo cual habla de los avances sustanciales que han consolidado el desarrollo de la Universidad.
Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Filosofía, Eugenio Echeverría Robles, mostró su beneplácito porque la UABJO es la sede del X Congreso Internacional de Filosofía para Niños, y recordó a las precursoras de esta actividad: Matthew Lipman y Ann M. Sharp.
Indicó que ya son más de 30 años de trabajo ininterrumpido: “Al inicio, los congresos duraban tres semanas y éramos unos cuantos asistentes; hoy reunimos a más de 30 países”.
Agregó que en México iniciaron estas actividades en 1979, y la Federación surgió en 1993, con el objetivo es cuidar la calidad de la filosofía para los niños. “Es una propuesta noble, hay que cuidar como y donde se haga filosofía para niños, que haya un conocimiento al respecto”, apuntó.
Añadió que con este tipo de actividades se busca proporcionar a los estudiantes de nivel licenciatura con las herramientas filosóficas necesarias y ayudarlos a conformar una conciencia social.
Angélica Lucas, de la Asociación Crear Mundos, manifestó que también se busca recordarle al ciudadano a pie que es creativos y plantear la pregunta constante sobre qué sociedad queremos vivir.
El Congreso dio inicio con la conferencia magistral de la doctora María Teresa de la Garza y la conferencia de Irene Puig Olive.