Con 70 días de retraso inicia este lunes el ciclo escolar en Oaxaca, en un escenario en el que se perfilan confrontaciones entre integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los padres de familia en al menos ocho municipios.
Mientras el gobierno estatal ubica focos rojos en ocho municipios, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alerta en 15, y la sección 59 del SNTE cuyos integrantes sustituyeron a los docentes en paro, asegura tener presencia en 30.
Además, hasta el momento no hay un acuerdo entre el magisterio y los padres de familia sobre un esquema que permita recuperar los 38 días de clases que se perdieron.
La comisión tripartita encabezada por autoridades de la secretaría de Gobierno, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la sección 22, ubicó focos rojos en 42 escuelas de 8 municipios, la mayoría en la zona de Valles Centrales. Ahí el gobierno del estado recomendó a los maestros de la sección 22 que ante la negativa de los padres de familia a aceptarlos, eviten actos de violencia y no se presenten a las aulas, dejando en manos de las autoridades la solución del conflicto.
Las asambleas internas entre padres de familia, autoridades municipales y maestros paristas determinaron en algunos casos calendarios escolares propios, en la mayoría, sin firmar hojas de acuerdo, pues la sección 22 dejó abierta la posibilidad de dejar las aulas en caso que se apruebe en asamblea el paro nacional.
Cabe destacar que los acuerdos en la mayoría de los municipios oaxaqueños se toma en asambleas, pues de los 570 ayuntamientos, 419 están regidos por el sistema de usos y costumbres, de ahí que padres de familia proponen plan B para que las escuelas no se queden sin plantilla educativa, explicó Víctor Manuel Hernández, presidente de la escuela Miguel Méndez, en Tlalixtac de Cabrera.
El secretario general de la sección 59, Joaquín Echeverría demandó al gobierno del estado garantías de seguridad, ante la falta de medidas cautelares a la Defensoría de Derechos Humanos, y sostuvo que si los padres de familia lo deciden, los maestros sustitutos permanecerán en las aulas.
En tanto, la ceremonia oficial de inicio de clases será encabezada este lunes en la Villa de Zachila, con la presencia del director del IEEPO, Manuel Iturribarría y el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Gines, quien al concluir el acto regresará de inmediato a la ciudad de México.
La recuperación
El director de la Escuela Primaria “Miguel Cabrera”, Rafael Martínez, afirmó que solo se trabajarían de 140 a 160 horas adicionales, extendiendo los horarios de clases por día una hora y trabajando los puentes vacacionales, sin afectar las vacaciones de fin de año y de Semana Santa para alumnos y profesores.
Adelantó que previo a que haya un acuerdo de la Asamblea Estatal por estallar un paro nacional, existe el compromiso con los padres de familia para dejar en su lugar docentes sustitutos.
El IEEPO paralizado
En tanto unos 400 trabajadores de la delegación D-III-4 del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), acordaron suspender sus labores de manera indefinida, para trasladarse masivamente a la Ciudad de México, paralizando las labores en dicha dependencia, donde no se expedirán tramites, ni se agilizaría el pago de proveedores.
Agenciajm.com.mx